25.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

VITAL FORTALECER AL CAMPO PARA NO AFECTAR LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ: HUMBERTO GONZÁLEZ

  • El maíz blanco satisface en su totalidad los requerimientos y el 86.94 por ciento de su producción se destina principalmente al consumo humano

En estos momentos de crisis resulta vital fortalecer al campo con la inyección de recursos, a fin de evitar riesgos en la producción y comercialización de maíz recalcó el diputado Humberto González Villagómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro recordó que la producción de maíz amarillo en México es deficitaria, ya que sólo satisface el 23.95 por ciento de la demanda; en tanto que, el maíz blanco satisface en su totalidad los requerimientos y el 86.94 por ciento de su producción se destina principalmente al consumo humano.

“El maíz es tan importante para los mexicanos, que el consumo promedio por persona al año es de 196.4 kilos de maíz blanco, fundamentalmente en tortillas”.

El legislador consideró que existe el riesgo de ahondar la dependencia en las importaciones de maíz, no sólo por las dificultades económicas que para los productores representa esta crisis sanitaria, sino por la falta de inversión pública para fortalecer este rubro, tanto que para el 2021 aunque en pesos se observe un ligero incremento para la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable del Gobierno Federal, en términos reales, tomando en cuenta la inflación, no hay alza alguna.

Resaltó que la importación de maíz ha aumentado en 136.7%, al pasar de 7.3 millones de toneladas en 2009 a 17.2 millones de toneladas en 2018, según los propios datos federales, esto pese a que la producción del grano se mantuvo estable con un promedio de 23.6 millones de toneladas al año.

“Para Michoacán es de particular interés la inyección de recursos para fortalecer la producción de maíz, ya que nuestro estado ocupa hoy día la tercera posición como productor, sólo por debajo de Sinaloa y Jalisco”.

Humberto González recalcó que desalentar, suprimir o incumplir con los apoyos para la comercialización que dan certidumbre al productor y ordenan el mercado, generará una mayor dependencia nacional hacia las importaciones de un producto tan significativo para nuestra cultura como lo es el maíz.

Noticias Relacionadas

SUSPENDE EL CONGRESO SESIONES EN APOYO A ALERTA SANITARIA.

Guille Herrera

DIPUTADOS EXHORTARÁN A DEPENDENCIAS A QUE POLICÍAS PORTEN CAMARAS

Guille Herrera

HAY QUE REDOBLAR EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE LOS MÁS PEQUEÑOS: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .