12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

VOLVIMOS A HACER HISTORIA; ME QUEDO Y VAMOS A CONTINUAR LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS: PRESIDENTE

“Hoy millones de mexicanos volvimos a hacer historia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de las y los ciudadanos en el ejercicio democrático que este día se realizó en México.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario destacó que “es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo una consulta de revocación de mandato”.

“Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia y no quedarnos solo con la democracia representativa, avanzar hacia la democracia participativa”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo celebró que a pesar de las adversidades y obstáculos, y de que solo se instaló el 30 por ciento de las casillas dispuestas en el 2018, las y los mexicanos salieron a emitir su sufragio.

Reconoció que en todo el país la gente buscó la casilla correspondiente, se movilizó e hizo valer la democracia. Agradeció que más del 90 por ciento votó para que termine su mandato en septiembre de 2024.

“Me quedo y vamos a continuar la transformación de nuestro país (…) a fondo para dejar sentadas las bases entre todos (…) con preferencia a la gente humilde”, remarcó.

Aun cuando no se instalaron todas las casillas, dijo, obtuvo más votos que en 2006, es decir, 15 millones 671 mil sufragios a favor, cantidad también superior a los obtenidos en el 2012 y a los de sus contrincantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade en las elecciones de 2018.

“Fue una buena votación, una buena jornada y lo esencial es que estamos haciendo valer la democracia. (…) No olvidemos: el pueblo es el soberano. Es el pueblo el que manda y el que decide. (…) Gracias a todas y todos con todo mi cariño”, agregó.

Indicó que este proceso de democracia participativa quedará como herramienta para que las siguientes generaciones evalúen a presidentas o presidentes porque “no se puede gobernar sin autoridad moral”.

“En la democracia se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención. Lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse de manera pacífica”, expresó.

De acuerdo con datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral a las 21:00 horas, hora del centro, del 10 de abril de 2022, la participación ciudadana que se registró se encuentra entre el 17 y el 18.2 por ciento.

Respecto a la respuesta “Que siga en la Presidencia de la República”, el porcentaje de votación se ubicó entre un límite inferior de 90.3, y superior del 91.9 por ciento.

En la respuesta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”, la votación se estimó entre un límite inferior de 6.4 y 7.8 por ciento como límite superior.

Los votos nulos se encuentran en un porcentaje de límite inferior del 1.6 por ciento, y superior del 2.1 por ciento.

Noticias Relacionadas

AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES ES UN BIEN DE LA NACIÓN, AFIRMA PRESIDENTE

Guille Herrera

JUEZ ORDENA A PEMEX NO DIFUNDIR CONTRATOS CON DESCHAMPS; SABE A COLUSIÓN, SE QUEJAN DISIDENTES

AIMICH

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS MANTIENEN RELACIÓN DE AMISTAD: PRESIDENTE; “NOS VAN A TENER QUE TRATAR CON RESPETO”, AFIRMA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .