13.5 C
Morelia, MX
28 enero, 2022
Image default

CEDH MICHOACÁN HACE UN LLAMADO URGENTE PARA ATENDER LA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A CAUSA DE LA VIOLENCIA

Morelia Michoacán, diciembre del 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán hace un llamado urgente a las autoridades competentes, para que se atienda de manera inmediata la vulneración de derechos fundamentales, ante el accionar de particulares, en poblaciones de la Tierra Caliente y Costa de la entidad; y brindar las garantías necesarias a las y los ciudadanos.

Este organismo advierte que la escalada de violencia en Michoacán, requiere de la atención inmediata de los tres niveles de gobierno, para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y detener la violación sistemática de los mismos.

El desplazamiento de personas a causa de la violencia constituye una grave violación a los derechos humanos e implica la vulneración al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública; que además, conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio.

En el mes de septiembre, esta Comisión solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la instalación de una Comisión de la Verdad, para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en la Tierra Caliente de la entidad.

A casi tres meses del llamado, este CEDH, reitera su solicitud al organismo nacional, ante la imposibilidad legal del organismo estatal de investigar a las autoridades del orden federal; y, atendiendo a lo establecido en los artículos 16 y 17 de la ley, que le faculta para remitir y solicitar la colaboración a su homóloga nacional en aquellos asuntos que involucren a servidores públicos de la federación.

Aunado a ello, pide se investigue a las autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno, ante las omisiones en esas zonas de la entidad, en detrimento de la dignidad humana de sus pobladores.

Este organismo se mantendrá atento a las solicitudes de los actores políticos, sociales y económicos, que demandan también atención inmediata a la violencia generalizada en Michoacán.

Noticias Relacionadas

INICIA CEDH PROGRAMA SOCIAL MUÉVETE POR TUS DERECHOS

Guille Herrera

SUMAN 233 TRASLADOS PREHOSPITALARIOS COVID-19, REALIZADOS POR EL CRUM

Guille Herrera

ENTREGAN UNIFORMES A TRABAJADORES DE LA CGCS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .