26.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

CEDH MICHOACÁN HACE UN LLAMADO URGENTE PARA ATENDER LA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A CAUSA DE LA VIOLENCIA

Morelia Michoacán, diciembre del 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán hace un llamado urgente a las autoridades competentes, para que se atienda de manera inmediata la vulneración de derechos fundamentales, ante el accionar de particulares, en poblaciones de la Tierra Caliente y Costa de la entidad; y brindar las garantías necesarias a las y los ciudadanos.

Este organismo advierte que la escalada de violencia en Michoacán, requiere de la atención inmediata de los tres niveles de gobierno, para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y detener la violación sistemática de los mismos.

El desplazamiento de personas a causa de la violencia constituye una grave violación a los derechos humanos e implica la vulneración al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública; que además, conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio.

En el mes de septiembre, esta Comisión solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la instalación de una Comisión de la Verdad, para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en la Tierra Caliente de la entidad.

A casi tres meses del llamado, este CEDH, reitera su solicitud al organismo nacional, ante la imposibilidad legal del organismo estatal de investigar a las autoridades del orden federal; y, atendiendo a lo establecido en los artículos 16 y 17 de la ley, que le faculta para remitir y solicitar la colaboración a su homóloga nacional en aquellos asuntos que involucren a servidores públicos de la federación.

Aunado a ello, pide se investigue a las autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno, ante las omisiones en esas zonas de la entidad, en detrimento de la dignidad humana de sus pobladores.

Este organismo se mantendrá atento a las solicitudes de los actores políticos, sociales y económicos, que demandan también atención inmediata a la violencia generalizada en Michoacán.

Noticias Relacionadas

REALIZA SSP LABORES OPERATIVAS EN ZONAS COMERCIALES DE ANGAMACUTIRO

Guille Herrera

CONVOY PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ESTARÁ EN NAHUATZEN

Guille Herrera

JESÚS TOALÁ, INVESTIGADOR DEL IRYA UNAM MORELIA, RECIBIRÁ LA CÁTEDRA MARCOS MOSHINSKY DE INVESTIGACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .