13.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

INVITACIÓN A LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS DE MORELIA 2021 Y PROGRAMA ALTERNATIVO PRESENCIAL

 

Morelia, Michoacán, noviembre de 2021.- El Comité Organizador de la sede Morelia de la Noche de las Estrellas invita a todo el público a participar de este evento, el más grande de divulgación de la astronomía en México. Con el slogan «Armonía y Revolución», la edición 2021 tiene por tema principal el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler, astrónomo, matemático y filósofo natural del s. XVII famoso por sus leyes del movimiento planetario.

En esta ocasión, en concordancia con lo definido por el Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, la totalidad de las actividades en el marco de este evento en la sede Morelia se llevarán a cabo de forma virtual, a través de las redes sociales de la Noche de las Estrellas Morelia (www.facebook.com/NocheEstrellasMorelia) el IRyA (www.facebook.com/iryaunam) y la Sociedad Astronómica de Michoacán A. C. (SAMAC, www.facebook.com/samac.michoacan).

El programa del evento para la sede Morelia iniciará el viernes 5 de noviembre de las 16 a las 23 horas (tiempo del centro de México) y continuará los días sábado 6, viernes 12 y sábado 13 del mismo mes, incluyendo actividades muy variadas, que el público de diferentes edades y con intereses diversos podrá encontrar de su interés.

El programa virtual de Noche de les Estrellas Morelia 2021 incluye pláticas de profesionales en astronomía y física, varias de ellas relacionadas a Kepler, su legado y la ciencia que continuamos haciendo basados en su trabajo; talleres para todas las edades; conversatorios sobre temas variados; sesiones de preguntas y respuestas con astrónomas y astrónomos; videos; actividades culturales como música, teatro y cuentacuentos infantil; y por supuesto la transmisión de la observación con telescopio. Las tres pláticas magistrales de nuestro programa y los conversatorios contarán con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El programa completo puede consultarse en www.irya.unam.mx/ndemorelia, e incluye varias sesiones de observación nocturna con telescopios a cargo de la SAMAC., también transmitida a través de las redes sociales.

De manera paralela e independiente, el IRyA, la SAMAC y el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” invitan al público a participar de un programa alternativo presencial que incluye tres charlas en la explanada exterior del auditorio de la CSAM (espacio exterior techado), en la UNAM Campus Morelia, con las Dras. Susana Lizano, Jane Arthur y Rosa Amelia González, del IRyA, 5, 6 y 12 de noviembre a las 7:00 pm. Las pláticas también tienen temas sobre Kepler, su legado y la ciencia que continuamos haciendo basados en su trabajo.

El programa alternativo presencial también incluye observación con telescopios a cargo de la SAMAC, en la explanada contigua al Planetario de Morelia, los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre, en turnos de 30 minutos iniciando a las 7:00 pm y concluyendo a las 9:00 pm (4 turnos por noche).

En todas las actividades alternativas presenciales se requiere registro previo individual indispensable, en la liga página www.irya.unam.mx/app/charlas . El cupo será limitado y se revisará el registro a la llegada de las personas participantes, por lo que se les pide llegar con 5 minutos de anticipación a su horario. Se solicita uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y mantener la sana distancia, y no asistir sin registro previo.

Comité Local de la Noche de las Estrellas Morelia 2020

En el programa de la Noche de las Estrellas Morelia 2021 colabora personal académico, administrativo y estudiantes de la UNAM Campus Morelia: IRyA, Unidad de Vinculación, CCM, CIGA, ENES Morelia, Centro Cultural UNAM Morelia, e IIES; miembros de la SAMAC; personal del Planetario de Morelia; académicos del IFM de la UMSNH; miembros de grupos y asociaciones de divulgación como Astronomízate, DiVU A.C y Serendipia; de instituciones de investigación astronómica como IA-UNAM, el INAOE y la U. Iberoamericana; y otras personas invitadas de diferentes instituciones, grupos y asociaciones.

Noticias Relacionadas

AVANZA IEESSPP EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Guille Herrera

CAPTA SSM, 25 MIL UNIDADES DE SANGRE AL AÑO

Guille Herrera

NO HAY RIESGO DE FRACASO DE MI ADMINISTRACIÓN: SAC

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .