13.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

LUIS FELIPE RODRÍGUEZ, INVESTIGADOR EMÉRITO DE LA UNAM MORELIA, RECIBE LA PRESTIGIOSA CÁTEDRA KARL G. JANSKY

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2021.- El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el consorcio de Universidades Asociadas (AUI) de los Estados Unidos, otorgaron la Cátedra Karl G. Jansky al Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador Emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia. La prestigiosa cátedra se otorga cada año a individuos con contribuciones sobresalientes para el avance de la radioastronomía.

En un comunicado, la AUI y el NRAO mencionaron que el nombramiento se debe a “sus contribuciones significativas al entendimiento de la formación estelar y los sistemas binarios que emiten rayos X, su distinguida carrera como educador y divulgador de la astronomía, y como mentor para una generación de radioastrónomos y radioastrónomas.”

“Recibir esta cátedra es una gran satisfacción”, dijo el Dr. Luis Felipe Rodríguez en entrevista. “Jansky fue el padre de la radioastronomía y los radioastrónomos lo veneramos. Las cosas que medimos en el cielo se dan en unidades de Janskys, en su honor. Es un enorme gusto y le agradezco a mis colaboradores su trabajo que se refleja en este reconocimiento.”

Otorgada por primera vez en 1966, la Cátedra Karl G. Jansky es nombrada en honor a este investigador, que en 1932 detectó por primera vez ondas de radio de una fuente cósmica. Su descubrimiento de señales de radio de la región central de nuestra Vía Láctea dieron inicio a la ciencia de la radioastronomía.

“Me siento muy contento de recibir esta Cátedra. Creo que es un gran aliciente para los radioastrónomos jóvenes de México. En el edificio del NRAO en Socorro (Nuevo México) hay un pasillo donde cuelgan las fotografías de los ganadores de esta distinción y me emociona buscarme entre ellos la próxima vez que vaya ahí”, comentó el Dr. Rodríguez.

“Para el Instituto es muy importante que el Dr. Luis Felipe haya obtenido esta cátedra en EUA”, dijo el Dr. Luis Alberto Zapata, director del IRyA. “La cátedra es otorgada a destacados astrónomos de todo el mundo, por ejemplo, se la han otorgado a premios Nobel como Subrahmanyan Chandrasekhar, Edward Purcell, Charles Townes, Arno Penzias, Robert Wilson, William Fowler, Joseph Taylor, y Reinhard Genzel”. También Jocelyn Bell-Burnell, descubridora del primer pulsar, y Vera Rubin, descubridora de la materia oscura en las galaxias, recibieron esta Cátedra.

Sobre la importancia para México de que se reconozca el trabajo de nuestros astrónomos, el Dr. Rodríguez comentó: “Pasamos en México por una época muy difícil. Hay un temor y desprecio hacia lo intelectual. Mientras en Inglaterra entierran a los grandes astrónomos como si fueran héroes nacionales, en México se les critica. Espero que esto sirva para reconocer que hay gente valiosa en México y que nuestra presencia es positiva y debe de buscarse que se incremente.”

En este sentido, el Dr. Zapata reconoció el trabajo del Dr. Rodríguez en México: “Es una distinción también a su carrera docente por la formación de un gran número de astrónomos en México. Ha sido un gran promotor de la radioastronomía en México y es considerado como el ‘papá’ de la radioastronomía mexicana. Es el primer iberoamericano en ganarla.”

Ante el cuestionamiento sobre el futuro de la radioastronomía, el Dr. Rodríguez respondió: “La construcción del Very Large Array de Nueva Generación (ngVLA) es parte de la próxima frontera. Estamos tratando de que México este involucrado.” En este esquema, algunas antenas del arreglo extendido del ngVLA podrían colocarse en estados del norte de México.

“También se construyen grandes radiotelescopios en Sudáfrica y Australia bajo el proyecto Square Kilometer Array. Estos instrumentos llevarán a una nueva época de asombro y descubrimiento”, finalizó el Dr. Rodríguez.

Trayectoria del Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge

El Dr. Luis Felipe Rodríguez obtuvo la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1973, y el doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard en 1978. Es reconocido como el iniciador en México de la radioastronomía.

Realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X. Entre sus aportaciones se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes, la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro, y la detección de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes. Estos estudios apoyaron con evidencias observacionales la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.

El Dr. Rodríguez ha recibido muchas distinciones, entre los cuales destacan el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, el Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y, en México, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad

Nacional, y el Premio Nacional de Ciencias. También fue electo Miembro Extranjero de la National Academy of Sciences de los EUA y de la Real Academia de las Ciencias de España.

Desde 2010 es Investigador Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México por su meritoria trayectoria científica. El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge ingresó a El Colegio Nacional de México el 24 de febrero de 2000.

Como investigador, ha dirigido 28 tesis de posgrado, y es autor o coautor de más de 500 publicaciones científicas, que han recibido más de 25,000 citas.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales: Página web: www.irya.unam.mx Facebook: www.facebook.com/iryaunam Youtube: www.youtube.com/iryaunam Twitter: www.twitter.com/iryaunam Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Contacto para medios:

Dr. René A. Ortega Minakata

Divulgación y Comunicación de la Ciencia

IRyA UNAM Campus Morelia r.ortega@irya.unam.mx, divulgacion@irya.unam.mx

Noticias Relacionadas

EN 3 MESES SE HARÁN TODOS LOS CAMBIOS DE LA GUARDIA CIVIL

Guille Herrera

EL IMCED, PRESENTE EN 38 MUNICIPIOS

Guille Herrera

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL, PIEZA CLAVE Y GARANTE PARA EVITAR INFLUYENTISMOS Y CORRUPCIÓN EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .