13.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

10 DATOS ALARMANTES SOBRE EL AGUA

Menos del 1% del agua de la Tierra es para consumo humano, por ejemplo.

Por: Antonio Medina/chematierra.m

En 1993 se declaró al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, esto para concientizar a la humanidad acerca de la importancia de preservar este vital recurso. Pero a 25 años, seguimos teniendo datos alarmantes sobre la escasez de agua que se sufre en todo el mundo.

Aquí te dejamos sólo 10:

1.- Casi 770 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable. En caso de no adoptar las medidas necesarias, para el año 2040 su demanda se habrá incrementando en casi un 40%, dejando sin posibilidad de obtener agua a miles de millones de personas, lo que ocasionaría una serie crisis a nivel global.

2.- La UNESCO estima que un total de 1,400 millones de personas (el 42% de la Población Económicamente Activa a nivel mundial), dependen en gran medida del agua para realizar sus actividades, mientras que 1,200 millones más son moderadamente dependientes de este recurso. Esto indica que el 78% de los puestos de trabajo en nuestro planeta dependen –en mayor o menor medida- del agua.

3.- El desabasto de este vital líquido obliga a la población a ingerir agua contaminada, la cual es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo. Alrededor del 90% de estas muertes se deben a la deshidratación provocada por la diarrea causada por beber agua contaminada. Se estima que unos 1,500 niños mueren diariamente debido a este problema.

 

4.- La migración es uno de los problemas más graves que puede causar la escasez del agua. En caso de que los países no adopten medidas adecuadas para mejorar la gestión de los recursos, para el 2050 las migraciones de zonas con extrema escasez de agua a zonas con mayor abasto podrían provocar guerras en diferentes partes del mundo, según datos del Banco Mundial.

5.- El agua es un recurso que se utiliza en el proceso de producción de casi cualquier producto. Se utilizan 10 litros para producir una hoja de papel, 185 litros para una bolsa de papas fritas, 200 litros para poder beber un vaso de leche, 4,100 litros para producir una camiseta de algodón, 8,000 litros para un par de zapatos y 148 mil litros para producir un automóvil.

6.- Una de las principales fugas del agua proviene del consumo irresponsable de los hogares. Si cada usuario de Facebook acortara sólo 1 minuto el tiempo que demora en bañarse, se podría ahorrar agua suficiente para llenar 1,136,364 albercas olímpicas, con capacidad para 2.5 millones de litros cada una.

 

7.- Las muertes causadas por infecciones debido al consumo de agua contaminada supera a la cantidad de muertes ocasionadas por cualquier conflicto armado del que se tenga registro.

8.- Una persona en una zona pobre de un país africano, como Nairobi, paga hasta 10 veces más por un litro de agua, de lo que se paga por la misma cantidad en Manhattan, Nueva York, una de las zonas más exclusivas y ricas del mundo.

9.- En una casa promedio donde viven 4 personas, se consumen diariamente más de mil litros de agua. El 95% del agua utilizada todos los día para llevar a cabo las tareas del hogar se va por el drenaje, cuando podría ser reciclada y reutilizada para distintas tareas.

10.- Solamente el 2.5% del agua en el planeta es dulce y de esta cifra, el 70% se encuentra congelada y concentrada en los casquetes polares, por lo cual realmente sólo un .75% del agua mundial podría ser utilizada para el consumo humano, pero a este número hay que restarle que gran parte de esta se encuentra en forma de humedad en la tierra, dejando al ser humano con un miserable .0025% de agua potable en el mundo.

 

A pesar de esto, el líquido vital se continua desperdiciando de manera preocupante.

 

Noticias Relacionadas

TRUMP AGRADECE A AMLO COOPERACIÓN MIGRATORIA, DESDE ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Guille Herrera

LOS SECRETOS SOBRE NUESTRO CEREBRO QUE REVELÓ UNO DE LOS MÁS SINGULARES Y AMBICIOSOS ESTUDIOS JAMÁS REALIZADO

Guille Herrera

LA AFGANAS UNIVERSITARIAS SON SEPARADAS DE LOS HOMBRES EN SU REGRESO A CLASES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .