16.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

3 CONCLUSIONES DE LAS MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO DE PETRO EN COLOMBIA

Daniel Pardo

Corresponsal de BBC Mundo en Colombia

«El presidente de Colombia invita a su pueblo a levantarse», dijo Gustavo Petro el martes en una marcha convocada por el oficialismo para defender sus reformas. «El cambio no es posible sin el pueblo», añadió.

Fue la primera vez en la historia reciente que un presidente daba un discurso desde un balcón del palacio presidencial. Lo acompañaron su esposa y su hija. En Bogotá lo vieron cientos de militantes que llenaron la Plaza de Armas que colinda con el Congreso. En el resto del país también marcharon.

Al día siguiente fue el turno de la oposición. Muchos vestidos de blanco, algunos con pancartas que calificaban a Petro de «tirano» y «peor que Chávez», miles salieron a las calles en varias ciudades a defender el sistema de salud, el capitalismo y la democracia, que supuestamente está bajo amenaza.

Es una voz en reacción a Petro, que tiene proyectos de reforma laboral y pensional; planes para cambiar la policía, la educación pública y la justicia; y, como parte de su «paz total», propuestas de ley de sometimiento de criminales para que confiesen y salgan de la delincuencia.

Pero la protagonista de la semana fue su reforma a la salud, que Petro envió el lunes al Congreso y pretende desprivatizar una parte importante del sistema. Muchos, incluidos aliados y miembros de su gabinete, han manifestado escepticismo por la reforma, porque el sistema de salud colombiano, si bien fragmentado y deficiente para algunos, reporta alta cobertura y, según encuestas, relativa satisfacción de la mayoría de los usuarios.

«El gobierno ha elegido jugarse casi todo su capital político en esta reforma con un texto radical en sus principios y sin tener a todo su gabinete alineado en la misma línea», dice el politólogo Yann Basset.

«El presidente, en su discurso, pareció ambientar la posibilidad de una derrota, que la reforma finalmente no pase», añade Basset.

Petro empezó su mandato, hace siete meses, con una amplia coalición a su favor en el Congreso. Con ella aprobó una ambiciosa reforma tributaria. Pero los expertos creen que tantas reformas en tantos frentes, cuando el país —y el mundo— vive una crisis económica, pueden generar una fractura parlamentaria.

Ninguna de las marchas a favor y en contra de Petro esta semana fue masiva o comparable a las de 2019 y 2021, que muchos calificaron de «estallido social». Eso, sin embargo, no significa que hayan sido las últimas de este gobierno reformista.

Estas son tres conclusiones que dejó la semana de las marchas y contramarchas en Colombia.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64658687

Noticias Relacionadas

QUÉ EFECTOS TIENE EN EL PLANETA EL CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS (MÁS ALLÁ DE LA MUERTE DE LA FLORA Y FAUNA MARINAS)

Guille Herrera

4 MITOS SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POR QUÉ EL PIB ES TAN CRITICADO

Guille Herrera

CRISIS ENERGÉTICA: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE CUANDO EL MUNDO SE QUEDÓ SIN GASOLINA EN 1973?

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .