24.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

4A JORNADA DE LAS CULTURAS OTOMÍ, MAZAHUA Y PIRINDA-MATLATZINCA DE MICHOACÁN Y ÁREAS VECINAS

  • La jornada se desarrollará en la Radiodifusora XETUMI La Voz de la Sierra Oriente, Carretera Zitácuaro-Morelia Km 20, Col. El Malacate, Tuxpan de las Flores, Michoacán.
  • El objetivo de esta Jornada consiste en difundir las investigaciones que se están realizando en torno a la historia, cultura, lengua y movimientos sociales de estos grupos otopames.

Morelia Michoacán,  14 de octubre de 2022.- El próximo sábado 15 de octubre del 2022 se llevará a cabo en las instalaciones de la Radiodifusora XETUMI La Voz de la Sierra Oriente, Carretera Zitácuaro-Morelia km 120 Colonia El Malacate, Tuxpan de las Flores, Michoacán, la 4ª Jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlatzinca de Michoacán y áreas vecinas.

Las comunidades mazahua, otomí y pirinda-matlatzinca, pertenecientes al grupo etnolingüístico otopame, tienen presencia en la región de Michoacán desde la época previa al contacto con los españoles. Se han hecho presentes en otras regiones del centro de México, en donde se han constituido como actores principales de la historia social, cultural y material de zonas pertenecientes a los actuales Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Michoacán.

El objetivo de esta Jornada consiste en difundir las investigaciones que se están realizando en torno a la historia, cultura, lengua y movimientos sociales de estos grupos otopames y divulgar las acciones que se están ejecutando por parte de los actores sociales en defensa del patrimonio y reivindicación cultural y lingüística. También tiene como propósito generar a la reflexión y acción para hacer frente a las problemáticas socio-ambientales que están atravesando.

La 4a Jornada reunirá la participación de estudiantes e investigadores de diferentes instituciones académicas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Querétaro, la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como miembros de comunidades indígenas del Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.

Se van a presentar mesas con temáticas como “Voces de las comunidades otopames”, “Naturaleza y sociedad” y “Lengua y educación”, así como la presentación de obras editoriales de actualidad sobre las culturas otomí y mazahua del oriente michoacano. La conferencia magistral de inauguración estará a cargo del doctor Ewald Hekking, lingüista de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien hablará sobre “Escritura y gramática de la lengua hñähñu (otomí)”.

Destaca también la participación de miembros de las comunidades de Francisco Serrato, Crescencio Morales, Charo y Santiago Undameo, de Michoacán, y de San Cristóbal Huichochitlán del Estado de México. Durante la jornada se contará con la venta de artesanías mazahuas y otomíes, y se amenizará la clausura del evento con una presentación de rock en otomí a cargo de Daniel Rocksales, originario de Xonacatlán, Estado de México.

La Jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlatzinca de Michoacán y áreas vecinas tuvo sus ediciones en años anteriores en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Unidad Morelia (2017), en el Parador Ecoturístico de Francisco Serrato (2018) y en las instalaciones de la XETUMI en Tuxpan (2019). Durante 2020 y 2021 el evento no se pudo realizar por causa de la pandemia de Covid-19. Esta actividad constituye uno de los principales foros de encuentro entre académicos y miembros de comunidades enfocados al estudio de las culturas otopames de la entidad michoacana.

Forman parte del comité organizador: la investigadora Bianca Islas, lingüista del Centro INAH Michoacán; el director y locutor de la XETUMI, Gerardo Sánchez Cayetano; y el profesor Félix Lerma, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Morelia.

Contacto:

Bianca Islas: 614 227 0117

Gerardo Sánchez: 715 159 7969

Félix Lerma: 443 376 9608

 

Noticias Relacionadas

REALIZA SSM ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA HEPATITIS A

Guille Herrera

MICHOACÁN OFRECE CUATRO HOSPITALES PARA HERIDOS DE GUERRERO; YA SE ENVIARON DOS AMBULANCIAS AÉREAS

Guille Herrera

RECONOCE UIIM APORTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA HISTORIA NACIONAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .