12.1 C
Morelia, MX
21 octubre, 2021
Image default

A LA BAJA, LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

 

  • Se ha registrado menos casos que el año pasado; el llamado es a extremar precauciones para evitar padecimientos

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2021.- De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 22, emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la entidad registra 3 mil 689 casos de enfermedades gastrointestinales menos que en 2020, periodo en el que ya se registraban 48 mil 2 usuarios con este padecimiento.

Sin embargo y derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad, la SSM recomienda a la población extremar precauciones durante esta temporada, para salvaguardar su bienestar y evitar que contraigan enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, es primordial el lavado de manos y alimentos, así como el almacenamiento adecuado de la comida (refrigeración), para evitar contagios e incremento de enfermedades diarreicas en niñas, niños y adultos mayores, sectores más susceptibles a sufrir gastroenteritis.

El agua de consumo humano debe hervirse durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, en los que puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Es importante que las personas no se automediquen y acudan al médico ante cualquier signo de diarrea, náusea y vómito, además de lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Otro de los padecimientos relacionados con diarreas es la salmonelosis, la cual provoca la inflamación del intestino delgado y el colon y se da principalmente por la falta de medidas básicas de higiene, que consisten en el correcto lavado de manos y en la desinfección de los alimentos.

Este padecimiento es repentino y los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores.

Por ello, la importancia de que las y los michoacanos se sumen a implementar acciones preventivas desde el hogar, para el cuidado de su salud y la de sus familias.

Noticias Relacionadas

DISPERSA PALABRA DE MUJER 512 MIL PESOS EN APOYO A 19 MICHOACANAS EMPRENDEDORAS

Guille Herrera

INVITA SEE AL MAGISTERIO A REALIZAR TRÁMITE PARA RECIBIR SU PAGO VÍA ELECTRÓNICA

Guille Herrera

INTENSIFICAN JORNADAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: COFOM 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .