28.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

ACCIDENTE EN OHIO: 5 PREGUNTAS PARA ENTENDER LAS CONSECUENCIAS A CORTO Y LARGO PLAZO DEL DESASTRE AMBIENTAL

Andrew Whelton

The Conversation

Los dolores de cabeza y los olores químicos persistentes del descarrilamiento de un tren en llamas en East Palestine, Ohio, Estados Unidos, han dejado a los residentes preocupados por su aire y agua, y la información errónea en las redes sociales no ha contribuido.

Los funcionarios estatales ofrecieron más detalles del proceso de limpieza y un cronograma del desastre ambiental durante una conferencia de prensa el 14 de febrero de 2023.

Casi una decena de vagones que transportaban productos químicos, incluido cloruro de vinilo, un carcinógeno, descarrilaron la noche del 3 de febrero de 2023, y el fuego generado en el sitio despidió un humo negro y acre.

Las autoridades dijeron que habían examinado más de 400 casas cercanas para detectar contaminación y que estaban rastreando una columna de productos químicos derramados que mataron a 3.500 peces en los arroyos y llegaron al río Ohio.

Sin embargo, la lenta liberación de información después del descarrilamiento ha dejado muchas preguntas sin respuesta sobre los riesgos y el impacto a largo plazo. Le hicimos cinco preguntas sobre las emisiones químicas a Andrew Whelton, un ingeniero ambiental que investiga los riesgos químicos durante los desastres.

Comencemos con lo que había en los vagones del tren. ¿Cuáles son los productos químicos más preocupantes para la salud humana y el medio ambiente a largo plazo, y qué se sabe hasta ahora sobre el impacto?

Las principales preocupaciones ahora son la contaminación de los hogares, el suelo y el agua, principalmente por compuestos orgánicos volátiles y compuestos orgánicos semivolátiles, conocidos como COV y COSV.

El tren tenía casi una decena de vagones con cloruro de vinilo y otros materiales, como acrilato de etilhexilo y acrilato de butilo. Estos productos químicos tienen diferentes niveles de toxicidad y diferentes destinos en el suelo y las aguas subterráneas.

Las autoridades han detectado algunos de esos productos químicos en la vía fluvial cercana y partículas en el aire del incendio. Pero hasta el momento, se desconoce el destino de muchas de las sustancias químicas.

También se liberaron una variedad de otros materiales, pero la discusión sobre esos productos químicos ha sido limitada.

Las autoridades estatales revelaron que una columna de contaminación liberada en el arroyo cercano había llegado al río Ohio. Otras ciudades obtienen su agua potable del río y fueron advertidas sobre el riesgo.

Cuanto más lejos se mueva esta columna río abajo, menos concentrado estará el químico en el agua, lo que representará un riesgo menor.

A largo plazo, el mayor riesgo está más cerca del lugar del descarrilamiento. Y nuevamente, hay información limitada sobre qué químicos están presentes, o se crearon a través de reacciones químicas durante el incendio.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64676885

Noticias Relacionadas

«50 TERRORISTAS LLEGARON EN VANS Y EMPEZARON A DISPARAR»: EL HORROR EN UN FESTIVAL DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN ISRAEL EN EL QUE MURIERON AL MENOS 260 PERSONAS

Guille Herrera

LA MULTIMILLONARIA VIETNAMITA CONDENADA A MUERTE POR UNO DE LOS MAYORES FRAUDES BANCARIOS DE LA HISTORIA

Guille Herrera

TRUMP APRUEBA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA WASHINGTON D.C. PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE JOE BIDEN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .