16.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

ALISTA IAM, CONCURSOS ARTESANALES DEL MES DE SEPTIEMBRE

  • Se repartirá una bolsa en premios por 350 mil pesos en los nueve concursos, indicó la titular del IAM, María Emilia Reyes Oseguera

Morelia, Michoacán, Septiembre de 2019.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizará este mes patrio, nueve concursos artesanales con una bolsa en premios por más de 350 mil pesos.

Los premios serán financiados en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y la Secretaría de Turismo Estatal, repartidos en 171 ganadoras y ganadores; refirió la directora general de la dependencia estatal, María Emilia Reyes Oseguera.

Asimismo, señaló que en la comunidad de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, se premiará a las y los artesanos en las ramas de madera tallada; en las categorías de muebles tradicionales, muebles laqueados, comedores, salas, baúles, y cuchareros.

De igual manera, se tendrá a la venta las piezas ganadoras y participantes en la rama de textil, en la que podrán encontrar los textiles de patakua y bordados en telar de cintura, como: rebozos, fajas, caminos de mesa, bolsas y morrales, elaborados con algodón y lana.

Para el día 12 de septiembre, será el XXXV Concurso Artesanal de Alfarería y Textil de Algodón Bordado, en la localidad de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, en el cual las piezas que participen deberán ser elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales en las categorías de: poncheras, candelabros, jarras y floreros, candeleros y copaleros, miniaturas, varios, alfarería sin plomo, y textiles.

Reyes Oseguera, mencionó que para el día 14, el público podrá visitar el municipio de Sahuayo y comprar el tradicional huarache y sombrero de la región; así como el día 19 del presente mes, el sector artesanal de Ahuirán, en el municipio de Paracho, contenderá con los tradicionales arcos y columnas talladas en madera de pino, además de jardineras, puertas, marcos, máscaras, y también instrumentos musicales como violines y guitarras.

Refirió, que los rebozos de esta comunidad son reconocidos a nivel mundial, ya que las artesanas crean extraordinarios textiles de patakua, que son una especie de rebozos ceremoniales que, incluso, cuentan con plumas de diferentes aves y los tradicionales rebozos de algodón y tinte natural.

El día 21, toca el turno para las artesanas y artesanos de las localidades de San Juan Nuevo, donde los visitantes podrán adquirir textiles bordados, deshilados y talla en madera y en la comunidad de Jesús Díaz Tzirio, en el municipio de Los Reyes, el sector artesanal tendrá piezas en las ramas de fibras vegetales, como: sombreros de palma y trigo, textiles de algodón bordados y máscaras para danza.

La directora del IAM, detalló que para el 25 de septiembre se llevará a cabo en San Miguel Nocutzepo, municipio de Erongarícuaro, el XV Concurso Artesanal de Textiles de Algodón Bordado y Deshilado, en que el participan las mujeres de este lugar.

Para finalizar los concursos del mes patrio, el día 28, todas y todos están invitados a visitar Aranza, en el municipio de Paracho, donde encontrarán magníficos rebozos de patakua, además del juguete popular tradicional, como los yoyos, trompos y baleros, entre otros.

El 29, la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, en el municipio de Quiroga, espera a las y los visitantes con sus mejores productos en las ramas de textiles bordados, fibras vegetales y cerería.

“Durante el presente mes, se desarrollará una gran actividad, en la que todo el sector artesanal de Michoacán, invita a visitar y conocer la riqueza que ofrece el Estado al turista local, nacional e internacional”, concluyó María Emilia Reyes Oseguera.

Noticias Relacionadas

LA FUERZA DEL PRD-PRI LOGRARÁ EL TRIUNFO EN EL DISTRITO 8: TOÑO SOTO

Guille Herrera

BENEFICIA PALABRA DE MUJER A 78 MUJERES CON CRÉDITOS

Guille Herrera

SE INSTALA COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN SALVADOR ESCALANTE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .