23.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

APRUEBA CONGRESO DOS INICIATIVAS DE REFORMA DE VÍCTOR ZURITA

Morelia Michoacán, 30 de junio del 2022.- El Pleno de la LXXV Legislatura Local aprobó dos iniciativas impulsadas por el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, una en la que se establece como agravante al delito de abuso sexual, cuando la víctima sea vulnerable, por razón de alguna discapacidad cuya situación la coloque en estado de indefensión y la otra en beneficio de los adultos mayores, para que se garantice la asesoría para el acceso a los programas sociales.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario de Morena celebró que este día en el marco de la sesión se aprobaran las dos iniciativas que presentó hace unos meses, una de ellas fue una reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado.

Resaltó que en el dictamen en pro de los adultos mayores se integraron también dos iniciativas presentadas, por lo que las reformas en beneficio de este sector son importantes y serán una realidad en Michoacán.

Recordó que el planteó que se brindará asesoría y orientación para las personas adultas mayores, a fin de que puedan acceder a los programas de asistencia social y de prevención de la discapacidad y rehabilitación.

Se establece en las reformas avaladas este día que los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de este sector de la población, se coordinen con las instituciones estatales y federales que dan apoyos y servicios a los adultos mayores.

Ante el panorama que se viven las y los adultos mayores hizo hincapié Víctor Zurita que como Congreso del Estado, se deben seguir impulsando propuestas legislativas para garantizar una mayor protección a este grupo poblacional.

En el caso de la otra reforma que aprobó el Pleno y que él presentó, señaló que es la que para incrementar las penas de abuso sexual, ya que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar.

Es así que se establece una pena mayor para quien o quienes por medio de la violencia física o psicológica realice cópula, tanto con menores de 18 años o bien personas que tengan discapacidad, de manera que los años de prisión sean de 10 a 30.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, refirió que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, como reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Si se revisa el Plan Emergente para atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Michoacán, presentado por el gobierno estatal saliente, en ninguna parte se contempla a las mujeres y niñas con discapacidad, es decir, nunca figuraron como protagonistas de las campañas para la prevención de la violencia sexual, mucho menos para su atención, por lo que era vital la aprobación de esta propuesta.

Noticias Relacionadas

PROPONE JULIETA GALLARDO CREACIÓN DE LEY DE FOMENTO A LA AGRICULTURA FAMILIAR RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Guille Herrera

EN BREVE, PROCESO DE ELECCIÓN DEL NUEVO AUDITOR SUPERIOR

Guille Herrera

CON LAS MUJERES, MORENA GANARÁ: ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .