28.5 C
Morelia, MX
22 mayo, 2024
Image default

APRUEBA EL IEM CANDIDATURAS A DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

Aquellas candidaturas que cumplieron con todos los requisitos podrán iniciar campañas a partir de este lunes

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión extraordinaria urgente, aprobó otorgar las candidaturas a quienes cumplieron con todos los requerimientos de ley correspondientes y que competirán por 1,137 cargos de elección popular: 40 diputaciones, 112 Presidencias Municipales, 112 Sindicaturas y 873 Regidurías en el que podrán votar 3 millones 748 mil 973 michoacanas y michoacanos el próximo 2 de junio.

Tras 10 días de revisión minuciosa de los requisitos y verificación del cumplimiento de reglas básicas como son la paridad de género de manera vertical, horizontal y transversal, así como de medidas afirmativas, a favor de grupos históricamente discriminados por parte de los 11 partidos políticos y candidaturas independientes.

Como resultado de la revisión y aprobación de las candidaturas a Ayuntamientos y Diputaciones; en total 7 mil 666 ciudadanas y ciudadanos quienes presentaron documentación para contender a los cargos antes mencionados, de los cuales, 56 por ciento son mujeres y 44 por ciento son hombres.

Después de una exhaustiva revisión de los requisitos y documentación correspondientes, en los casos donde se identificaron faltas u omisiones, se llevaron a cabo varios requerimientos para revisar y corregir sus expedientes, o en su defecto, sustituir la candidatura.

En total se recibieron 597 planillas para integrar Ayuntamientos, y 178 fórmulas de diputaciones, de las cuales 8 fueron presentadas por candidaturas independientes (6 ayuntamientos y 2 para diputaciones), 11 partidos en lo individual, 9 combinaciones de candidatura común y una coalición.

Con lo anterior, el IEM brinda certeza a la ciudadanía michoacana al garantizar la transparencia del proceso registro para otorgar las candidaturas a quienes buscan contender a  cargos de Diputaciones y Ayuntamientos para las próximas elecciones.

El 15 de abril inician oficialmente las campañas electorales. Por lo tanto, el plazo para la aprobación de los candidatos que contenderán vence a más tardar el 14 de abril del presente año.

Noticias Relacionadas

DEFINEN INDICADORES PARA ACTUALIZAR PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES 

Guille Herrera

SCOP CONCLUYE REHABILITACIÓN DE ACCESO A COMUNIDAD EN LA PIEDAD

Guille Herrera

EN LA NUEVA CONVIVENCIA, SE MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE MARCHAS, REUNIONES MASIVAS Y MOVILIZACIONES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .