30.9 C
Morelia, MX
14 junio, 2024
Image default

APRUEBAN DIPUTADOS PROPUESTA DE PÉREZ NEGRÓN PARA PENA MÁXIMA POR FEMINICIDIO Y ABUSO SEXUAL

  • Los diputados aprobaron hoy la propuesta del michoacano Iván Pérez Negrón para otorgar la pena máxima a los delitos de feminicidio y abuso sexual.
  • El incremento fue de cinco años de prisión para cada delito quedando en 45 y 65 años por feminicidio y entre 10 y 18 años por abuso sexual a menores.
  • Pérez Negrón reiteró que se debe fortalecer con presupuesto a la Fiscalía General para fortalecerla en el combate a la impunidad, así como en la procuración de justicia.

El día de hoy en la Cámara de Diputados se aprobó por 415 votos a favor y uno en contra la modificación a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal propuesta por el diputado michoacano Iván Pérez Negrón para incrementar las penas que castigan el feminicidio y abuso sexual a menores.

Con esta aprobación se incrementan en cinco años las penas en prisión para castigar los delitos de feminicidio y abuso sexual quedando en 45 y 65 años y entre mil y mil 500 días de UMA la pena pecuniaria por feminicidio y entre 10 y 18 años de cárcel por abuso sexual a menores.

Al respecto el diputado señaló “la finalidad del incremento en las penas por la comisión de estos delitos es contribuir al combate de la violencia en contra de las mujeres y los niños en nuestro país. Para esta propuesta escuchamos a las víctimas, a los grupos de mujeres, asociaciones y colectivas quienes son sistemáticamente ignoradas y claman justicia”.

Asimismo, reconoció que “los gobiernos, legisladores y sociedad no hemos hecho lo suficiente para combatir esta violencia. Fracasamos todos cuando otra mujer aparece sin vida, porque no pudimos garantizar su derecho humano más básico: el derecho a la vida. Hoy lo que importa es ponernos en los zapatos de cada una de estas familias que han sido víctimas de la maldad, de la perversidad y de la estupidez de gente sin escrúpulos. Esos crímenes deben ser castigados, porque cuando perdemos una vida, perdemos todos”.

El legislador acotó que el aumento de cinco años para cada pena fue lo máximo que se puedo establecer dado el parámetro del Índice de Proporcionalidad para Penas y reconoció a las luchadoras sociales que desde sus diferentes ámbitos han puesto en el centro de la agenda nacional la problemática que viven las mujeres y que han actuado siempre privilegiando lo que importa: salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres, de las niñas y los niños de México.

Finalmente refirió que se debe dotar de herramientas y presupuesto a la Fiscalía General de la República, hacerla valer como ente autónomo, reforzar a los ministerios públicos para que comprendan la trascendencia de su trabajo en el combate a la impunidad y en la procuración de la justicia y celebró la integración del Grupo Plural que trabajará con el Fiscal General para revisar el tema de feminicidio.

Noticias Relacionadas

GC DESACTIVA DE PALENQUE CLANDESTINO EN CIUDAD HIDALGO

Guille Herrera

INAUGURAN LA XLVI FERIA INTERNACIONAL DE LA GUITARRA EN PARACHO

Guille Herrera

CON BEDOLLA, TLALPUJAHUA AVANZA EN LA RUTA DE LA TRANSFORMACIÓN: TORRES PIÑA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .