8.5 C
Morelia, MX
24 febrero, 2024
Image default

ARTESANOS DE TÓCUARO MUESTRAN GRANDEZA Y TALENTO EN CONCURSO ANUAL

  • En coordinación con el ayuntamiento de Erongarícuaro, el IAM otorgó 40 mil pesos en premios

Tócuaro, municipio de Erongarícuaro, Michoacán, Febrero de 2020.- Durante más de cuatro meses, Bibiana Hernández Castillo, trabajó en el bordado de un hermoso vestido, de colores azul y negro, al que le dedicó largas horas de cada día. Enemorio Anciola, artesano también de la comunidad de Tócuaro, laboró por igual en el diseño de la máscara que presentó en madera natural.

Ellos son dos de los ganadores del XXXIII Concurso Artesanal de Textiles de Algodón, Madera y Máscaras, en el que repartieron 40 mil pesos en 17 premios para las y los ganadores, organizado pro el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el ayuntamiento de Erongarícuaro,

En la ceremonia de premiación, Bibiana Hernández Castillo, ganadora del primer lugar en la rama de textiles de algodón bordado, compartió que el vestido en azul y negro, lo elaboró especialmente para este concurso.

Lo mismo sucedió con J. Enemorio Anciola Hernández, quien ganó el primer lugar en la categoría de máscaras al natural: “me siento bien por este premio que me dieron, ya que es el reconocimiento al trabajo que realicé en estas cuatro semanas, pero me dediqué hacer un diseño en madera al natural y tallar bien cada parte de la máscara”.

El subdirector de Operación del IAM, Eduardo Campos Gutiérrez, exhortó al sector artesanal de esta comunidad a continuar participando en este evento y felicitó a todas y todos los ganadores por el gran trabajo que presentaron donde destacaron piezas de mucha calidad.

Agregó que este año participaron 51 artífices en las ramas de textiles bordados y deshilados, madera tallada y máscaras al natural y decoradas, con un total de 74 piezas inscritas.

Asimismo, el presidente municipal de Erongarícuaro, agradeció al Instituto del Artesano Michoacano y a las autoridades de la localidad de Tócuaro por trabajar de manera conjunta para lograr que este certamen siga teniendo éxito entre las artesanas y artesanos de este lugar, además que es un atractivo para que más turista visten este municipio y adquieran su artesanía.

Las y los ganadores del primer lugar fueron: en la categoría de textil deshilado, Yenifer Ramos García; en la categoría de madera tallada, José Leobardo Ramos Castillo; en la categoría de máscaras decoradas, José Arcelio Hernández Ramos; y en la categoría de nuevos valores, los ganadores fueron, José Manuel Hernández Castillo y Salvador Tera Huanosta.

 

Noticias Relacionadas

GOBIERNO DE MICHOACÁN DESTINARÁ INVERSIÓN HISTÓRICA DE 2 MIL 173 MDP A MORELIA

Guille Herrera

DIRECCIÓN DEL ITMORELIA Y CONSEJO ESTUDIANTIL ÚNICOS AUTORIZADOS PARA ORGANIZAR EVENTOS DE ANIVERSARIO

Guille Herrera

DESTACA TALENTO FEMENINO DEL CECYTEM EN CONCURSOS DE CIENCIAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .