20.5 C
Morelia, MX
22 abril, 2024
Image default

AVANZA SSM EN MATERIA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

Morelia Michoacán, Noviembre de 2019.- Derivado de las campañas de información y sensibilización sobre la importancia de donación voluntaria de sangre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha captado 933 donantes altruistas durante 2019.

Antes de que concluya el año, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), realizará 8 campañas más de donación voluntaria, con lo que se espera que el número de donantes incremente hasta en un 5 por ciento.

De ahí la importancia, de que en todos los Bancos de Sangre se logre la conversión de donación de sangre por reposición a la donación de sangre voluntaria y frecuente; lo que coadyuvará a obtener mayor seguridad para el paciente en el suministro de sangre.

Cabe destacar que la extracción de sangre se realiza con material 100 por ciento estéril, el cual la SSM desecha responsablemente, después de la donación.

Donar sangre no implica riesgos para la salud, ya que previo a la donación se realizan pruebas de laboratorio y valoración médica para saber si es apto. Es importante acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno, ser mayores de 18 años y menores de 65 años, sin antecedentes de cirugías en los últimos 6 meses, no estar enfermo, no estar utilizando medicamentos, no consumir ningún tipo de drogas, no tener antecedentes de prácticas y factores de riesgo, entre otros.

Es importante mencionar, que el CETS ha captado 20 mil 600 unidades de sangre en lo que va del año, a través de su banco de sangre y de los 12 centros de colecta que se encuentran distribuidos en los Hospitales Generales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Maravatío, Puruándiro, La Piedad, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro y el Integral de Los Reyes.

El total de sangre captada es por 19 mil 675 donantes de reposición y los 933 voluntarios, con lo que se logra abastecer a los 22 hospitales que cuentan con servicio de transfusión, enviando unidades de sangre de acuerdo a sus necesidades en forma calendarizada.

Aproximadamente mil unidades de sangre, son enviadas mensualmente a los hospitales de la capital michoacana y 800 más a los hospitales del interior del estado.

Actualmente, la SSM registra 19 donadores voluntarios plaquetarios de aféresis, procedimiento en donde el donador se conecta a una máquina, para extraer su sangre por ciclos, la que se encarga de identificar y reservar las plaquetas y le regresa el resto de la sangre a su circulación.

Resaltar, que, para todo el procesamiento y certificación de la sangre, SSM cuenta con insumos, equipos y tecnología de vanguardia.

Noticias Relacionadas

ENCABEZA ARACELI SAUCEDO REYES CEREMONIA CÍVICA POR EL 257 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Guille Herrera

ZITÁCUARO, PRIMER MUNICIPIO DE LA REGIÓN EN CUMPLIR ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE SEGURIDAD

Guille Herrera

RESPETA GOBIERNO DEL ESTADO LAS MOVILIZACIONES A FAVOR DE LAS MUJERES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .