32.5 C
Morelia, MX
13 abril, 2024
Image default

AVANZAN AUTORIDADES Y PRODUCTORES EN ACCIONES DE SANIDAD DEL GANADO

  • Se busca preservar la salud animal y de los consumidores de productos cárnicos

Apatzingán, Michoacán, 16 de febrero de 2024.- Con la participación de autoridades de 16 municipios, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado y federal, llevaron a cabo la segunda reunión de trabajo sobre salud animal y sus impactos en la salud pública.

En este espacio de trabajo, el titular de la Sader Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero recordó que actualmente en la entidad hay 19 municipios en fase de erradicación y que recientemente, se anunció que el barrido se ampliará a Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, ya que se busca evitar que lleguen animales enfermos de brucelosis o tuberculosis a los rastros.

Por eso, dijo, el esfuerzo de ganaderos, autoridades municipales, del estado y federales tendrá un impacto importante, “es tarea de todos recuperar el estatus sanitario de zonas libres, para poder comercializar mejor; no pensemos en que nos lo pidan allá, sino en que los alimentos que consumimos los mexicanos sean sanos”.

El funcionario recordó que ya se llevó a cabo una primera reunión regional de trabajo en Morelia y en próximos días se realizará otra en Zitácuaro, por lo que les pidió a ganaderos y autoridades municipales, aprovecharlas para tener intercomunicación con los 113 municipios de Michoacán.

Cabe señalar que la Ley Federal de Sanidad Animal faculta a la Sader como autoridad responsable de tutelar la sanidad y el bienestar animal, las buenas prácticas pecuarias en la producción primaria y el establecimiento de centros de sacrificio animal y su procesamiento Tipo Inspección Federal (TIF).

Por su parte, la Ley de Ganadería Estatal regula la actividad pecuaria en el estado, establece las bases de organización, fomento, protección, movilización, sanidad, conservación y mejoramiento de la producción pecuaria.

En esta reunión participaron también, representantes de la Unión Ganadera Regional de Michoacán como instancia ejecutora de los programas de sanidad, del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Coepris), entre otros.

Noticias Relacionadas

MUNICIPIOS EN TIEMPO PARA ACTUALIZAR INVENTARIO DE SUS BIENES: ASM

Guille Herrera

CECYTEM EXPONE SU OFERTA EDUCATIVA EN EXPO PREPÁ-RATE 2024

Guille Herrera

ATIENDEN SEDECO E ICATMI NECESIDADES DE EMPRESAS INTERESADAS EN INVERTIR MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .