24.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

BEDOLLA Y SCJN CONTINÚAN TRABAJO PARA AVANZAR CON EL AUTOGOBIERNO INDÍGENA

Ciudad de México, 09 de abril de 2024.- A fin de avanzar con la defensa de los derechos indígenas en materia de autogobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisaron procesos de transición en comunidades indígenas de Michoacán.

En seguimiento a las reuniones para exponer la realidad del autogobierno indígena y el presupuesto directo de las comunidades de Crescencio Morales y Jarácuaro de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro, respectivamente, el mandatario sostuvo encuentros con los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Lo anterior, para explicar la situación jurídica y social de ambas comunidades con motivo de las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Zitácuaro y Erongarícuaro.

El mandatario destacó que el autogobierno en Michoacán ya se aplica en 38 comunidades indígenas que, con base al artículo 115 Constitucional, se respetó su derecho a la consulta previa, libre e informada para elegir la forma de gobernarse.

Mientras que los ministros se mostraron interesados en conocer el protocolo que creó el Gobierno de Michoacán junto con las comunidades indígenas y la asistencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para la transición al autogobierno y determinación de recursos públicos.

Noticias Relacionadas

SE CELEBRA HOY EL DÍA NACIONAL DE LA VIVIENDA 

Guille Herrera

SALVADOR ESCALANTE REFUERZA MEDIDAS SANITARIAS POR COVID-19: ARACELI SAUCEDO 

Guille Herrera

SSP EMITE ALERTA SOBRE ‘PHISHING’ EN FACEBOOK, CON EL QUE TERCEROS OBTIENEN CONTROL DE TUS CUENTAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .