11.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

BUSCARÁ OBSERVATORIO, SANCIONAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES

  • En sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la nueva presidencia presentó la propuesta para tipificar como delito la violencia política

Morelia, Michoacán, Noviembre de 2019.- Con el firme objetivo de atender y prevenir la violencia política por razones de género, las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM), buscarán tipificar como delito la violencia política.

La propuesta, que sería la primera que a nivel nacional se presente desde un OPPMM, recoge las propuestas de todos los partidos políticos representados en el Observatorio, de la sociedad civil y de las y los integrantes de los organismos electorales del estado.

En sesión ordinaria, la presidenta del organismo Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que, tras realizar 10 foros regionales con síndicas, regidoras y presidentas municipales, se detectó que la violencia política se manifiesta no sólo en el proceso electoral, sino que continúa cuando están en el ejercicio de sus funciones.

“La violencia política en contra de las mujeres, debe entenderse como toda acción u omisión que busca anular los derechos político electorales de las mujeres, y se manifiesta a través de la presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación o amenazas”, indicó.

El proyecto que será revisado nuevamente el próximo 19 de noviembre, pretende castigar hasta por dos años de prisión los actos que impidan el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.

En la sesión, la presidenta presentó a las integrantes del OPPMM, el programa de trabajo del periodo que estará al frente y que contempla la integración de mujeres indígenas y de jóvenes universitarias como parte del Observatorio, así como incluir lo trabajado hace un año por la asociación civil Humanas Sin Violencia, donde se sentaron las bases para el nuevo modelo de atención integral de la violencia política.

Asimismo, se buscarán generar convenios con los partidos políticos para multiplicar esfuerzos en materia de capacitación y atención de la violencia política en contra de las mujeres.

Noticias Relacionadas

SE CELEBRA HOY EL DÍA NACIONAL DE LA VIVIENDA 

Guille Herrera

ARRANCA CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN FAMILIAR PARA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Guille Herrera

INAUGURA NACHO CAMPOS LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES ETAPA REGIONAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .