10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CAPACITAN A PERSONAL DE APATZINGÁN, SOBRE ATENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  • Realiza Seimujer taller para autoridades municipales y elementos de Seguridad Pública, dedicados atender violencia contra las mujeres

Apatzingán, Michoacán, Noviembre de 2019.- Con el fin de prevenir y atender todas las formas de violencia en contra de niñas y mujeres, inició la capacitación de servidoras y servidores públicos de Apatzingán, en la Ruta Única de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia.

Durante el taller, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, recordó que la Ruta Única de Atención, es resultado del estudio de casos de violencia feminicida, que se realizó tras la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM).

Indicó que la ruta, no solo está diseñada para las mujeres, sino para que toda la ciudadanía pueda denunciar cualquier caso de maltrato en contra de niñas y mujeres, por lo que establece el camino que deben seguir las dependencias encargadas de atenderlas.

“Las víctimas tienen derecho a la información y orientación; a la atención psicológica, física y sexual; a medidas de protección, y al acceso a la justicia para denunciar a los victimarios, y nuestra responsabilidad como autoridades es garantizarles el acceso a estos derechos”, expresó.

En el taller participó, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del municipio, que son el primer contacto a nivel municipal que atiende a las mujeres víctimas de violencia por razones de género.

Realizan taller de identificación sobre violencia política

En Michoacán, hay 620 mujeres electas para un cargo público, con lo que se avanza en el objetivo de alcanzar la paridad en ese rubro, informó la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, al inaugurar el taller, “Estrategias para Atender la Violencia Política”.

Indicó que, tras haber realizado tres sesiones regionales, se ha logrado detectar que la primera forma de violencia política en contra de las mujeres, es invisibilizándolas con cosas tan simples como decirles presidentes municipales, no presidentas municipales, y el mismo caso para sindicas y regidoras, por lo que, dijo, “lo primero que debemos hacer es nombrar las cosas por su nombre”.

“Para las mujeres pasar de lo privado a lo público, donde tomen decisiones y puedan cambiar su realidad y la de toda la sociedad, ha sido un camino llenó de complejidades”, indicó.

En el taller, participaron síndicas, regidoras y directoras de las instancias municipales de las Mujeres de los ayuntamientos de Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro y Nuevo Urecho.

Noticias Relacionadas

ENTREGA GOBERNADOR AMBULANCIA A UNIDAD ANTISECUESTROS

Guille Herrera

OBTIENE MICHOACÁN 5 RECONOCIMIENTOS DE «CAMINANDO A LA EXCELENCIA», EN SALUD

Guille Herrera

APOYÓ SEDECO INCORPORACIÓN DE EMPRESAS MICHOACANAS AL MERCADO GLOBAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .