14.5 C
Morelia, MX
5 marzo, 2024
Image default

CECYTEM, COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  • Cuenta con 12 planteles en 8 municipios de Michoacán donde atiende a estudiantes de 4 etnias.

Morelia, Michoacán, 09 de agosto de 2023.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) cuenta con 12 planteles donde atiende a estudiantes pertenecientes a cuatro pueblos indígenas en ocho municipios del estado.

Los centros educativos se ubican en Hidalgo, Aquila, Tangancícuaro, Pátzcuaro, Chinicuila, Tzitzio, Maravatío, y Susupuato. Hay escolarizados como los de Crescencio Morales, Colola, y Huecorio; y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) como en Agostitlán, San Antonio Villalongín, Uripitio, Susupuato, Faro de Bucerías, Villa Victoria, Janitzio, Zirahuén e Ixtaro, los cuales brindan educación de calidad.

“Hemos mantenido el compromiso de inclusión e interculturalidad en el subsistema, las puertas de nuestros planteles están abiertas para todos aquellos jóvenes que deseen estudiar en nuestras aulas. Actualmente brindamos educación a más de 400 jóvenes de las etnias otomí, náhuatl, mazahua y purépecha”, destacó el director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, detalló que el Colegio a través de la Dirección Académica, realiza constantemente actividades extraescolares como foros de interculturalidad, talleres y clases de lengua purépecha para preservar las lenguas originarias.

“Trabajamos dentro de los ejes articuladores en los que se basa la Nueva Escuela Mexicana, como son la inclusión, interculturalidad, lectura y escritura en el acercamiento a las culturas y a su vez, estos ejes se enfocan en campos formativos todo canalizado siempre a la comunidad y el entorno de los estudiantes”, aportó.

Refirió que se continuará trabajando para acercar educación de calidad a la juventud michoacana, tal como lo ha encomendado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al ser la educación uno de los ejes torales de la administración actual.

Noticias Relacionadas

PIDE NACHO CAMPOS CONJUNTAR ESFUERZOS PARA AMPLIAR OFERTA DE VIVIENDA

Guille Herrera

INVITAN A TRABAJADORES MICHOACANOS A CONVENCION NACIONAL

Guille Herrera

DIALOGA HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ CON INTEGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN, A.C.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .