30.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

CEDH ES EVALUADA POR EL PROGRAMA REGIONAL DE APOYO A LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO EN IBEROAMÉRICA.

Morelia, Michoacán, a 26 de junio del 2023.- Por primera vez en su historia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán es evaluada sobre el funcionamiento del organismo a través del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica, y de su titular, Guillermo Escobar Roca.

El especialista informó que los organismos autónomos defensores de los derechos fundamentales son instituciones que se han ido consolidando rápidamente pues cubren los déficits de visión y accesibilidad que tiene el Estado en el sistema de justicia, por lo que su utilidad radica en la protección no jurisdiccional de los derechos de las personas.

Sobre la evaluación que se realiza a la CEDH Michoacán, dijo que se trata de un análisis externo de los puntos centrales del trabajo que realiza, tales como la relación del organismo con la ciudadanía y las instituciones; las actividades de promoción, divulgación y capacitación, así como la eficacia de los documentos que emite, como resoluciones y recomendaciones, especialmente la argumentación, pues ésta debe ser clara y comprensible para ambas partes, es decir para los entes de gobierno y la ciudadanía.

El diagnóstico se realiza a través de visitas a las diferentes áreas del organismo y de entrevistas con los servidores públicos de la Comisión, tanto de las oficinas centrales como de las Visitadurías Regionales y Auxiliares.

Añadió que no hay nada mejor que poner los datos sobre la mesa para demostrar que se ha avanzado significativamente y que se está en un constante proceso de mejora.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a tenerle confianza al organismo, pues la misión de éste es velar que las autoridades estatales y municipales respeten en todo momento los derechos humanos de las y los michoacanos.

En los próximos días, la CEDH recibirá los resultados oficiales de la evaluación, mismos que serán dados a conocer al público en general.

 

Noticias Relacionadas

COORDINACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y ESTADO, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE SALVADOR ESCALANTE: ARACELI SAUCEDO 

Guille Herrera

NIÑOS DEL CRIU BENEFICIADOS CON SILLAS DE RUEDAS TIPO  PCI

Guille Herrera

FORTALECEN FORMACIÓN POLICIAL EN MICHOACÁN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .