18.5 C
Morelia, MX
19 julio, 2024
Image default

COMIENZA LA RENOVACIÓN NATURAL DE BOSQUES EN ZONAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN MICHOACÁN

  • El proceso se reforzará con reforestaciones, destaca la Comisión Forestal y llama a no dañar las especies de renuevo.

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2023.- Derivado de las precipitaciones pluviales que se presentaron en mayo, germinaron las semillas que se esparcen de manera natural y han comenzado a salir nuevos brotes de árboles. Esta germinación es inducida por los propios ciclos del ecosistema, registrándose este proceso en todos los bosques y selvas de Michoacán.

De esta forma la naturaleza marca el inicio de un nuevo ciclo. En todos los sitios donde se protegió el bosque contra incendios forestales las semillas han dado paso al surgimiento de nuevos árboles, actualmente hay ejemplares con tallas de tres a 10 centímetros de crecimiento y siguen brotando nuevas plantas de especies arbustivas y arbóreas.

El director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, expuso que esta es una de las bondades que tiene la naturaleza, que cada año nos da la oportunidad de observar el surgimiento de nuevos estratos vegetales dentro de los bosques, de ahí la necesidad de proteger estos sitios, para ayudar a la conservación de la naturaleza.

La renovación de los bosques será reforzada con reforestaciones que prepara el Gobierno de Michoacán con planta producida en viveros; estas especies se destinarán a territorios prioritarios para fortalecer el crecimiento que de manera natural está ocurriendo en los bosques entre los que destacan las Cuencas del Lago de Cuitzeo, del Río Duero y del Río Cutzamala.

Ante las altas temperaturas, el mayor riesgo para el arbolado de renuevo son los incendios forestales, por ello se recomienda a la población en general a prevenir estos riesgos y dar oportunidad de crecimiento a los nuevos brotes.

Otro factor de riesgo es el pastoreo de ganado, una forma de proteger las nuevas plantas es delimitar zonas de crecimiento con cercado; a la población en general se recomienda que, si visita zonas naturales, practique senderismo solo sobre zonas delimitadas para evitar la destrucción de plantas en crecimiento que por su tamaño algunas son imperceptibles a simple vista.

Noticias Relacionadas

LA SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN A PREVENIR ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES

Guille Herrera

ARRANCA COBAEM PROYECTO #BACHIENCASA

Guille Herrera

SEE APOYA LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .