12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

COMO SOCIEDAD AÚN TENEMOS MUCHO QUE APRENDER SOBRE EL AUTISMO: GLORIA TAPIA

  • Destacó la importancia de una conmemoración como la que se realiza cada dos de abril con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ya que permite conocer y reflexionar al respecto

Morelia Michoacán, abril del 2022.- Como sociedad aún tenemos mucho que aprender sobre lo que es el autismo y el generar medidas de inclusión para quienes tienen esta condición, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro destacó la importancia de una conmemoración como la que se realiza cada dos de abril con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ya que permite conocer y reflexionar al respecto.

Recordó que el autismo es una condición psicológica que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Asimismo, la legisladora puntualizó que uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), conforme a la Organización Mundial de la Salud, y aunque algunas personas con esta condición pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

“Es prioritario acabar con situaciones de acoso y el maltrato hacia personas autistas, para lo que se precisa la generación de políticas públicas que echen a andar las estrategias necesarias para combatir y prevenir tales hechos”.

Gloria Tapia refirió que los especialistas señalan tres niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), uno cuando se presentan dificultades para establecer relaciones sociales, con respuestas o reacciones inusuales al relacionarse con los demás; otro, cuando hay dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, con problemas para iniciar interacciones sociales, y respuestas no comunes en la interacción, con lenguaje muy limitado.

Agregó que el otro nivel es cuando se manifiestan deficiencias graves en las habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, con un vocabulario muy reducido y el uso frecuente de palabras ininteligibles lo que dificulta su comprensión.

“Necesitamos acciones que visibilicen a las personas autistas y sus particularidades, de manera que sociedad y autoridades participen de manera conjunta en un proceso de inclusión que les permitan condiciones de desarrollo”, recalcó.

Noticias Relacionadas

ICATMI CERTIFICARÁ Y ACREDITARÁ CURSOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA

Guille Herrera

DETIENE SSP EN HIDALGO, A HOMBRE CON 34 PAQUETES DE CIGARROS DE ILEGAL PROCEDENCIA

Guille Herrera

IMMUJERIS SE SUMA A “RESCATE DE BARRIOS” CON BAZAR “TODAS BRILLAMOS”, EN JARDÍN DE LA SOTERRAÑA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .