30.5 C
Morelia, MX
17 junio, 2024
Image default

CONMEMORA SSM “DÍA MICHOACANO SIN FUMAR”, CON PLÁTICAS DE CONCIENTIZACIÓN

  • La prioridad es alertar a la población sobre los factores de riesgo en el consumo del tabaco

Morelia Michoacán, Marzo de 2020.- Debido a que el tabaquismo es considerado un problema de salud pública, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza diversas acciones de concientización contra esta adicción en el marco del “Día Michoacano sin Fumar”, a celebrarse el 13 de marzo de cada año.

Por ello, a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se brindarán platicas a los alumnos y se colocarán periódicos murales alusivos al tema en las diferentes unidades hospitalarias y en ese marco se reconocerá el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, como edificio 100% Libre de Humo de Tabaco.

En este día, la prioridad es informar a la población en general, así como sensibilizar y capacitar a los profesionales, para que puedan identificar los factores de riesgo en el uso, abuso y/o dependencia de sustancias como como el tabaco.

Los estragos que causa el tabaquismo en el organismo de las personas fumadoras y, más aún, en las no fumadoras, de las cuales los niños son una población muy afectada, tienen un costo global (daños a la salud y gasto en su atención) muy alto.

Se dice que el consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Actualmente existen más de mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales 127 millones (11.4%) viven en la región de las Américas.

Michoacán no es la excepción, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, en la entidad existen aproximadamente 555 mil hombres y mujeres de entre 12 y 65 años de edad adictos al tabaco. De este total 211 mil son fumadores activos, mientras que 344 mil consumen tabaco de forma ocasional.

Por ello, la SSM trabaja de manera conjunta con instituciones de los tres órdenes de gobierno para implementar acciones concretas que permitan reconocer como edificios 100% Libres de Humo de Tabaco a las oficinas gubernamentales, coadyuvando así a disminuir las afectaciones directas e indirectas provocadas por el consumo de tabaco.

Noticias Relacionadas

LOGRA EGRESADA DE LA UTM, BECA INTERNACIONAL DE IDIOMAS 

Guille Herrera

RESPALDA CCEEM AL GOBERNADOR ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

Guille Herrera

DIF MICHOACÁN PROMUEVE BIENESTAR ALIMENTARIO DE LA NIÑEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .