13.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

CONSTRUIR CIUDADANÍA, EL RETO DE LAS INSTITUCIONES ELECTORALES MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

  • Se inauguró el Segundo Foro Enlace “Participación de la Ciudadanía Mexicana desde el Extranjero”

Morelia, Michoacán,  enero de 2022. Con la finalidad de generar espacios de diálogo y reflexión para compartir dinámicas de difusión y de comunicación efectiva que impulse la participación de las y los Mexicanos que radican en el exterior, se inauguró el Segundo Foro de Balance “Participación de la ciudadanía mexicana desde  el extranjero”, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).Al inaugurar el evento el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, resaltó importancia de generar espacios de reflexión, retroalimentación y crítica con las y los ciudadanos que radican en el exterior, ya que, es indispensable para fortalecer los trabajos de difusión con miras al 2024, al tiempo que, expresó que las conclusiones obtenidas de foro servirán de base para futuras acciones afirmativas, buscando extender el derecho de votar y ser votado de ciudadanos que viven en el extranjero a elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones.

Durante la mesa de trabajo 1 del Foro denominada “Resultado del Proceso Electoral Local 2020-2021, aciertos y desaciertos en la Participación”, el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, promotor y moderador del foro, recalcó que al igual que en la Primer fase del Foro de Balance, se busca conocer los comentarios y experiencias de diversos actores que participan en la promoción del voto desde el exterior, y con ello contribuir a crear acciones que representen una mayor participación de votantes desde fuera del país no solo en Michoacán como pionero, sino hacerlo de una manera conjunta con otros estados, puesto que los connacionales son pieza clave para la democracia.

Asimismo, en la Mesa 1 participaron: el Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, Consejero del Instituto Electoral de la CDMX; la Mtra. Brenda Mora Aguilera, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago; el Dip. Raúl de Jesús Torres Guerrero. Diputado Migrante, Congreso de la CDMX, así como el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle. Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, quienes coincidieron en la importancia de implementar campañas estratégicas de difusión que busquen incidir en la participación de la ciudadanía que radica en el exterior.

De igual forma, coincidieron en la relevancia de impulsar y fomentar la cultura cívica, como parte esencial de una evolución que se vea reflejada en la participación que tengan nuestros connacionales desde el exterior para futuros procesos electorales.

En el evento se contó con la asistencia de las Consejeras Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, así como el consejero Luis Ignacio Peña Godínez y representantes de diversas asociaciones, clubes y organizaciones de connacionales que radican fuera del país.

Las  participaciones en las mesas del Segundo Foro de Balance pueden ser consultadas en la siguiente liga: https://youtu.be/bGS3p0CObSY

Noticias Relacionadas

EGRESADO DE LA UTM REGRESA A DAR CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE BIOTECNOLOGÍA.

Guille Herrera

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO BENEFICIA A 7.3 MILLONES DE PERSONAS; AVANZAN APOYOS DE VIVIENDA Y RECONSTRUCCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Guille Herrera

CIERRA SALUD EN TU FAMILIA 2023 CON 231 MIL VIVIENDAS VISITADAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .