30.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

CONTINÚA CEDH PROGRAMA “SALUD CEDH, UNA VISIÓN DESDE DISTINTOS ENFOQUES”

  • Está especialmente diseñado para la comunidad sorda

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2024.- Con el objetivo de atender a la comunidad sorda de Morelia, en cuanto a la orientación sobre temas de salud pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) realizó la segunda jornada del ciclo «Salud CEDH, una visión desde distintos enfoques», en la que se abordó el tema del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer.

El programa, implementado por instrucciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, y operado por la Sub coordinación de Servicios Técnicos, contó en esta ocasión con la participación de la nutrióloga Ximena Espitia Morelos y de la enfermera Anabella Hernández Pérez, ésta última de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, de la Secretaría de Salud del Estado.

En primer término, las especialistas informaron que el 4 de febrero se determinó como Día Mundial de la Lucha contra el cáncer con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, además de informarla sobre los métodos de prevención, sobre la detección temprana y sobre los tratamientos adecuados.

Ximena Espitia señaló que en México los tipos de cáncer más recurrentes son el de mama, de próstata y de colon, y que los 3 están relacionados con la mala alimentación y la obesidad.

Otros factores de riesgo son el estilo de vida, el consumo de alcohol y tabaco, el bajo consumo de vegetales y el sedentarismo, además de factores externos como la contaminación, la emisión de gases y los rayos ultravioleta.

Para prevenir esta enfermedad es conveniente, dijo la nutrióloga, llevar una alimentación sana, rica en vegetales, pescado y pollo; hacer ejercicio de manera constante y evitar el uso de plásticos en la preparación de los alimentos.

Por su parte, la enfermera Anabella Hernández Pérez informó que el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y, también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a este sector de la población que a partir de los 20 años se realice la autoexploración y a partir de los 40 se practique la mastografía. También dijo que, afortunadamente, el cáncer cervicouterino ha disminuido.

Informó que, en Michoacán, la Secretaría de Salud tiene asegurado el abasto de medicamentos contra el cáncer y que existen hospitales y clínicas en gran parte de la geografía michoacana.

Cabe señalar que las y los asistentes a la charla, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales, sostuvieron una amplia participación, exponiendo sus dudas, inquietudes e incluso experiencias.

Finalmente, la sub coordinación de Servicios Técnicos de la CEDH anunció que el próximo jueves 29 de febrero se realizará una jornada de salud en las instalaciones del organismo, ubicado en Fernando Monte de Oca 108, en la colonia Chapultapec Norte, en Morelia, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en la que se realizaran estudios de mastografía y papanicolau, tanto a personas de la comunidad sorda, como a servidores públicos de la propia CEDH.

De esta manera, el organismo autónomo defensor de los derechos fundamentales contribuye a garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, y de sus propios trabajadores.

Noticias Relacionadas

CELEBRA GOBIERNO JÓVENES DE MICHOACÁN, CON ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES

Guille Herrera

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO PROTOCOLO CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE AISLAMIENTO

Guille Herrera

EN SU 39 ANIVERSARIO, ANUNCIAN OBRAS DE MEJORA PARA EL COBAEM YURÉCUARO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .