24.5 C
Morelia, MX
13 abril, 2024
Image default

CONTRIBUIR A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE PAZ, META DE LA CEDH EN 2024.

Morelia, Michoacán, a 08 de enero de 2024.- Contribuir a construir una sociedad de paz, es la meta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha trazado para este 2024, declaró el Ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, en un encuentro con los medios de comunicación.

Dijo que la paz, no sólo es la ausencia de violencia, sino todo aquello que genera lazos de comunicación entre los seres humanos, como la solidaridad, por lo que la CEDH determinó dedicar el 2024 a trabajar en la construcción de una cultura de paz, a través de una campaña permanente de concientización que se desarrollará durante todo el año en escuelas y demás instituciones.

Agregó que la paz es el único camino para alcanzar la felicidad, y a su vez, la felicidad es el fin último de todos los derechos humanos. Y que cuando hay paz por ende se generan todos los demás derechos: a la seguridad social, a la seguridad pública, a la educación, al desarrollo económico, al desarrollo sostenible, a través de condiciones como gobernabilidad, desarrollo económico, etcétera.

De acuerdo con estudios, la violencia se inicia desde los hogares cuando permitimos que las niñas y niños agredan a sus mascotas y es progresiva, por ello la importancia de trabajar en crear conciencia desde la educación para generar una nueva cultura y sociedad.

Precisó que la campaña está integrada por 4 grandes acciones:

-Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Ilumina tus derechos”.

-Guía práctica para la consulta de niñas, niños y adolescentes, que lleva un 75% de avance.

-Informe del estado actual de Michoacán, en materia de círculos de paz, desde la educación básica.

-Foro de empoderamiento para niñas, niños y adolescentes, dado que el empoderamiento ayuda a evitar abusos y a fomentar la seguridad en este sector etario.

Además de talleres, charlas, y foros que ayuden a generar conciencia social de que la violencia se encuentra tan normalizada en nuestras vidas a través de canciones, corridos, dichos y formas de hablar y de actuar.

Hizo hincapié en la urgencia de crear una cultura de respeto desde el hogar y la escuela, por lo que se realizarán charlas de concientización en todas las instituciones de educación básica, esto con el apoyo de diversas asociaciones de la sociedad civil.

A esta estrategia se suma además el acervo bibliográfico infantil con que cuenta ya este organismo, como son “Golfina” y “Michín”, los cuales, junto a “El pez y el achoque”, están siendo traducidos al purépecha.

Además, adelantó que este año se darán a conocer los 10 Informes Especiales en los que la CEDH se encuentra trabajando, así como las guías especiales.

Se trata de los informes sobre:

“Centros de Atención Animal en el Estado de Michoacán. Medio Ambiente, Salud y Bienestar Animal».

«Centros de Resguardo en el Estado de Michoacán. Dignidad y cumplimiento de los derechos humanos».

«Accesibilidad plena como derecho humano para las personas con discapacidad en Michoacán».

«Jornaleros Agrícolas en el Estado de Michoacán. Panorama actual y derechos humanos».

«Derecho a la Justicia de Paz en los Centros Educativos de Michoacán. Círculos de Paz y otros modelos de gestión del conflicto».

«Diversidad cultural y derechos humanos. Situación de la comunidad afrodescendiente en el Estado de Michoacán».

“Situación de Derechos Humanos en el Estado de Michoacán de Ocampo”.

«Derecho a la ciudad. Atlas Municipal de Riesgos y planeación en el Estado de Michoacán de Ocampo».

«Atención Integral del Estado en casos de Niñas, niños y adolescentes; adultos mayores y mujeres. Derechos Humanos y quehacer institucional».

«Autoridades municipales en el Estado de Michoacán y protección a los derechos humanos. Principios de París y responsabilidades constitucionales».

Y las guías:

“Guía para la práctica de consultas de personas con discapacidad en el Estado de Michoacán”.

“Guía para la práctica de consultas de niñas, niños y adolescentes en el Estado de Michoacán”.

Cabe señalar, que todas estas actividades son adicionales a la función fundamental de la CEDH, que es la defensa de los derechos humanos de las y los michoacanos.

Noticias Relacionadas

ENTREGA SCOP EN APATZINGÁN OBRA PÚBLICA POR COOPERACIÓN

Guille Herrera

REFUERZA MICHOACÁN MODELOS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES; INICIA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE JUSTICIA INTEGRAL EN URUAPAN

Guille Herrera

GOBERNACIÓN Y SEMIGRANTE REFORZARÁN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE MIGRANTES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .