12.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

CONVITE DE LA K’UÍNCHEKUA VISTE DE FIESTA Y COLOR LAS CALLES DE TZINTZUNTZAN 

  • Al son de “El Toro pinto”, se reunió la magia de las tradiciones michoacanas

Tzintzuntzan, Michoacán, 15 de marzo de 2024.- Las calles de Tzintzuntzan se llenaron de fiesta y color durante el primer convite de la K’uínchekua que reunió la magia de las tradiciones michoacanas en una de las antiguas ciudades más importantes del imperio purépecha.

Al son de “El Toro pinto”, niñas, niños y jóvenes de la banda de la escuela de Música de Ihuatzio encabezaron el desfile que inició en la calle principal, en donde avanzaron los guerreros del uárhukua ch’anakua y su tradicional pelota purépecha.

Los moros de Zacán sorprendieron con sus largos turbantes y chaparreras, y sus espuelas abrieron paso a la danza que dirigieron a los cuatro puntos cardinales en honor al patrono San Pedro.

Los paleros de Puruándiro demostraron el poder de su batalla ancestral con el choque de sus espadas; mientras que los toritos de carnaval otomí, de Zitácuaro, bailaron animosamente, acompañados de la maringuía y un jinete.

La fiesta grande de Michoacán continuará los días 15, 16 y 17 de marzo, con el tradicional convite o desfile para todo el público, que se realizará por las calles de Tzintzuntzan, del muelle al jardín de los Olivos, a partir de las 16:00 horas, para dar paso a la presentación de danza y música que realizarán las y los portadores de tradiciones en la zona arqueológica de las Yácatas, a las 19:00 horas.

Noticias Relacionadas

OBTIENE FGE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE VIOLENCIA FAMILIAR

Guille Herrera

PLAN ESTATAL PROMUEVE UN DESARROLLO DE MICHOACÁN MÁS JUSTO Y EQUITATIVO, DESTACA BEDOLLA

Guille Herrera

INCREMENTO SALARIAL FORTALECE FRENTE DE APOYO ANTE COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .