16.1 C
Morelia, MX
25 junio, 2024
Image default

¡CUÍDATE DEL CALOR! SE PREVÉN TEMPERATURAS SUPERIORES A LOS 45 °C 

  • Puede ocasionar quemaduras, calambres, agotamiento y golpes de calor

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2024.- Ante la tercera ola de calor que registrará temperaturas por arriba de los 45 grados Celsius, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a prevenir los daños asociados como quemaduras solares, calambres, agotamiento y golpes de calor.

Las quemaduras solares aparecen después de exponerse al sol por un largo periodo y se identifican con enrojecimiento en la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza, por lo que se sugiere tomar una ducha o regaderazo, cubrir la zona afectada con gasas estériles y secas, y solicitar atención médica.

Los calambres se presentan cuando un músculo se tensiona después de exponerse al sol por mucho tiempo; son dolorosos y se manifiestan con contracciones musculares en las piernas y abdomen, originadas por esfuerzo excesivo y sudoración abundante, por lo que se sugiere estirar ligeramente los músculos afectados, masajear con suavidad, tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos y solicitar atención médica.

El agotamiento por calor se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio, y se manifiesta con sudoración abundante; piel fría, pálida o enrojecida; pulso débil; temperatura elevada; mareos, desmayos, náuseas y vómito; así como fatiga. Es por ello que se sugiere acostar a la persona afectada, aflojar o quitar la ropa, colocarle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas y trasladarla a un lugar fresco. Es importante darle de beber medio vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos y si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento, pero sobre todo solicitar atención médica y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.

Finalmente, el golpe de calor se presenta cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 °C, llegando a los 40 °C o más. Es considerado como emergencia médica y se manifiesta con calentura, piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y es probable que la persona no presente sudoración.

Ante ello se sugiere llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño en agua fresca, utilizar ventiladores para refrescar al paciente y trasladar a la persona de urgencia a un hospital.

Noticias Relacionadas

ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER PARA DISFRUTAR DEL FESTIVAL MICHOACÁN DE ORIGEN

Guille Herrera

ANTE LESIONES POR PIROTECNIA, PIDE SEGOB EVITAR SU USO

Guille Herrera

EN 10 DÍAS SE REACTIVA ENTREGA DE APOYOS PARA MUJERES Y NIÑAS Y NIÑOS CON CÁNCER: SEDEBI

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .