21.5 C
Morelia, MX
4 marzo, 2024
Image default

DEBEMOS COMBATIR TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA VEJEZ: JULIETA GALLARDO

  • En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato, apuntó que entre el 2019 y 2030, el número de personas de 60 años o más aumentó en un 38 por ciento

Morelia, Michoacán, 17 junio del 2023.- Debemos combatir toda forma de violencia contra la vejez, y generar condiciones para que la etapa de la vida posterior a los 60 años sea en plenitud para las personas, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que la estadística de Naciones Unidas señala que entre el 2019 y 2030, el número de personas de 60 años o más aumente en un 38 por ciento, de mil millones a 1.4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.

“El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, es invisibilizado pese a la frecuencia con que ocurre”.

Julieta Gallardo refirió que en el caso de México el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación reporta que el 16 por ciento de los adultos mayores sufre rasgos de abandono y maltrato; en tanto que el 20 por ciento vive en soledad, olvidados por la sociedad y el gobierno.

“Los especialistas destacan la urgencia de diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas y desde todas las especialidades, y trabajar en los componentes de una vejez activa, convivencial, así como en procesos intergeneracionales, para lo cual se necesitan programas de educación y cultura”.

La legisladora puntualizó la necesidad de acciones que permitan eliminar los estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento, propiciando dinámicas de relación familiares sanas, a fin de prevenir el maltrato en la vejez.

“Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de las personas adultas mayores, su importancia social y moral es indiscutible y se requiere una respuesta integral que se centre en la protección de sus derechos”.

Noticias Relacionadas

A PROTEGER SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA EXHORTA GLORIA TAPIA

Guille Herrera

EDUCACIÓN EN MÉXICO DEBE SER ANTI DOGMÁTICA: MÓNICA VALDEZ

Guille Herrera

VIENE UNA REFORMA ELECTORAL MUY IMPORTANTE: FERMIN BERNABE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .