26.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

DEFENSORES DEL DERECHO FUNDAMENTAL A UN MEDIO AMBIENTE SANO, GALARDONADOS CON LA PRESEA MICHOACÁN AL MÉRITO EN DERECHOS HUMANOS

  • Medio ambiente, uno de los grandes retos en materia de Derechos Humanos: Marco Antonio Tinoco Álvarez.
  • La única vía para ejercer el derecho humano a un medio ambiente sano es la educación.
  • El reto ecológico es de todos.

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2023. En una emotiva ceremonia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez y el secretario Ejecutivo, Angel Botello Ortiz hicieron entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos, Edición 2023, a la Fundación Reto Ecológico, A.C., por su lucha en la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano. También se reconoció, de manera póstuma, al medioambientalista Homero Gómez González, incansable defensor de la región Biósfera de la Mariposa Monarca.

El Ombudsperson sostuvo que la presea se entrega a una persona o institución que se distinga en la realización de acciones de tutela de derechos humanos y que este año, por primera vez, la designación de los galardonados estuvo a cargo de un jurado -que ponderó la vocación filantrópica de las y los postulados-, a diferencia de otras ocasiones en las que el Consejo era quien decidía.

Dijo que es la primera vez que dos defensores del medio ambiente reciben el galardón que otorga la CEDH, y el reconocimiento social que ello conlleva y reconoció que el tema del medio ambiente es uno de los grandes retos en derechos humanos.

Luego de la proyección de una semblanza de Homero Gómez González, el Ombudsperson hizo entrega de un reconocimiento Post Mortem al hermano de éste, Juan Gómez González.

El hermano del activista medioambiental, a nombre de su familia, dios las gracias por esta distinción. Recordó que Homero dio la vida por el cuidado del medio ambiente y por la defensa del habitad de la mariposa monarca, por lo que sus acciones son reconocidas en todo Michoacán e incluso en el extranjero. “Yo creo que aún no logramos dimensionar lo que Homero hizo”.

Por otro lado, la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos. Edición 2023, le fue otorgada a la Fundación Reto Ecológico A.C., por su incansable trabajo en favor de la preservación del patrimonio natural y la defensa del derecho a un medio ambiente sano.

Fue Rubén Sánchez Ferreyra, Director Ejecutivo de Reto Ecológico, quien recibió la presea, a nombre de todas las personas que integran la fundación y quienes, a través de diversas actividades, han incidido en la concientización, educación y creación de una cultura de miles de niñas y niños, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Al hacer uso de la palabra, Sánchez Ferreyra dijo que actualmente hay un sentido de urgencia en el tema mediombiental, ya que en el diario quehacer humano prevalece la acción de contaminar.

Afirmó que la única vía para ejercer el derecho humano a un medio ambiente sano es la educación, por lo que el reto ecológico no sólo es de la fundación que preside, sino de toda la población.

Recomendó cultivar en las infancias y juventudes el amor y el cariño a nuestro planeta, como ser vivo que es.

Recordó que gracias a algunas acciones realizadas por la fundación se ha logrado incidir, incluso, en la aplicación de políticas públicas, a favor de la conservación de los bosques, con el objetivo único de tener un medio ambiente sano, que permita el desarrollo sustentable de la población.

Cabe señalar que en la ceremonia, también se hizo entrega de reconocimientos a las personas y colectivos que fueron postulados en esta ocasión: Víctor Manuel Villanueva Chávez, Abraham Alejandro Salazar García, Asociación Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán, A.C., Emily Estephanía Domínguez.

Estuvieron presentes también el diputado Juan Carlos Barragán, quien acudió en representación de la 75 Legislatura del Congreso de Estado, así como Yolanda Guerrero Barrera, directora general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia del Estado de Michoacán; Rosario Berber Cerda, directora General Jurídica y de D.H. de la Fiscalía General; Federico González Santoyo, Rector del INIDEM y Cristina Cortés Carrillo, de ESECO.

Noticias Relacionadas

PIDE CEDH FRENAR DETERIORO DE LA MINTZITA

Guille Herrera

EL COLAPSO GRAVITACIONAL NO ES COMO SE PENSABA, REVELA ESTUDIO DE LA UNAM MORELIA

Guille Herrera

SECRETARIO DE SP DESPLIEGA INSPECCIONES SORPRESA EN CENTROS PENITENCIARIOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .