34.5 C
Morelia, MX
23 mayo, 2024
Image default

DOCENTES PARTICIPAN EN TALLERES PARA MEJORAR EDUCACIÓN INDÍGENA

 

  • Elaboran material didáctico para facilitar su enseñanza

Morelia, Michoacán, 10 de mayo de 2024.- Con el objetivo de facilitar día a día el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua purépecha en las aulas, docentes de educación indígena participan en talleres para la elaboración de materiales didácticos en esta lengua materna, centrado en diversos aspectos fundamentales para la enseñanza de este idioma.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) detalló que, durante los talleres, se abordaron temas como la introducción teórica a la lengua purépecha, donde se profundiza en su estructura lingüística y su relevancia cultural. Además, se trabaja en el reconocimiento y comprensión de las grafías del alfabeto purépecha, lo que es fundamental para la alfabetización y la escritura en esta lengua.

Otro aspecto tratado en los talleres son las interacciones cotidianas en lengua purépecha, como diálogos y fórmulas de cortesía, lo que permite a los estudiantes desenvolverse con fluidez en situaciones comunicativas reales. También se enseñan vocabularios relacionados con partes del cuerpo y vestimenta, lo que enriquece el léxico y facilita la comunicación sobre temas cotidianos.

En este taller participan tanto profesionales hablantes nativos de la lengua purépecha, como personas que están en proceso de aprendizaje, lo que favorece un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias. Además, parte del enfoque de los talleres fue la creación de materiales didácticos creativos, como la confección de muñecas y muñecos, los cuales serán utilizados en las aulas para hacer el proceso de enseñanza más interactivo y lúdico.

Noticias Relacionadas

UIIM, PIONERA EN IMPLEMENTAR MODELO DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS COMUNITARIOS

Guille Herrera

ENTREGA SEMIGRANTE 2.7 MDP A FAMILIAS MIGRANTES PARA IMPULSO A NEGOCIOS

Guille Herrera

MÁS DE 7 MILLONES DE PERSONAS CON SOSPECHA DE COVID-19 FUERON VALORADOS EN LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN RESPIRATORIA DEL SEGURO SOCIAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .