21.5 C
Morelia, MX
4 marzo, 2024
Image default

DÓLAR ABRE PRIMER MIÉRCOLES DE JULIO A LA BAJA; FORTALEZA DEL PESO DISMINUYE DEUDA EXTERNA: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, el cual inició este miércoles 5 de julio con una cotización de 16.99 pesos.

“Esto no pasaba en décadas. (…) Estoy muy contento, eso sí, porque esto tiene efectos”, acotó.

Un porcentaje de la deuda pública de México, dijo, está contratada en dólares. Al fortalecerse el peso, la deuda externa disminuye.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación, el peso se ha apreciado 13.2 por ciento, lo que no había sucedido desde la época del desarrollo estabilizador, acotó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina se refirió a la variación del tipo de cambio a partir de un comparativo de la devaluación del peso entre sexenios, desde el encabezado por Miguel de la Madrid, seguido de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta el de Enrique Peña Nieto.

“Para los que quieren que regresen (los neoliberales conservadores), yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”, expresó.

Explicó que “lo de Salinas es algo especial porque es cuando más bienes vendieron, bienes nacionales, y en el plan que le llamaban eufemísticamente ‘desincorporación de empresas no estratégicas’ —imagínense los bancos, las minas, Teléfonos de México, etcétera, etcétera—, un objetivo, investiguen cómo justificaban las privatizaciones, era que iban a obtener financiamiento, que se iban a fortalecer las finanzas públicas, que iban a obtener más presupuesto, más dinero y fue cuando hubo más desigualdad: unos cuantos mucho muy ricos y millones de pobres. Por eso llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’”.

Noticias Relacionadas

AMLO SE SOMETIÓ A CATERISMO CARDÍACO; SE ENCUENTRA EN «PERFECTO ESTADO DE SALUD»: SEGOB

Guille Herrera

DIPUTADOS DE MORENA INFORMAN A SECRETARÍA DE HACIENDA IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE NUEVA DEUDA

Guille Herrera

¿CON EJERCICIO SE PUEDEN CREAR NUEVAS NEURONAS?

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .