14.5 C
Morelia, MX
28 noviembre, 2021
Image default

EDUCACIÓN CÍVICA, ESENCIAL PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA QUE RADICA EN EL EXTERIOR

  • Los especialistas hablaron sobre las ventajas y desventajas del Voto Postal y Voto Electrónico

Morelia, Michoacán, octubre.- Con la finalidad de fortalecer la participación de la ciudadanía que vive en el exterior con espacios de análisis donde se les de voz y así las instituciones perfeccionen los mecanismos de difusión y votación ya implementados, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) finalizó el Primer Foro de Balance “Participación de la Ciudadanía Michoacana desde el Extranjero”, con la mesa denominada:  Procedimiento de emisión del voto postal desde el extranjero, ¿Voto Postal o voto electrónico?

La Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña. Consejera integrante de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del (INE), realizó una breve reseña de los resultados del Voto desde exterior el pasado proceso y su impacto en Michoacán, “Para mejor las acciones para favorecer un aumento en el interés de los votantes desde el extranjero se deben reforzar las acciones de educación cívica y con ello varios otros factores como es fomentar que ya se podrá votar de manera presencial en embajadas y consulados, gracias a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se dio hace unos días” apuntó la consejera Electoral

Por su parte, el Dr. Moisés Pérez Vega. Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, expresó la relevancia de analizar el voto electrónico, ya que existe desconfianza entre la población sobre este modelo, se debe repensar o buscar fórmulas para que se extiendan los plazos de registro, ya que aún no han comenzado las campañas y el periodo de registro se cerró, lo cual no está bien conectado con el Proceso Electoral y hace falta mayor información al respecto.

Asimismo, el Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (DCMX), compartió algunos resultados de procesos electorales pasados, y resaltó la importancia que tiene el Voto Electrónico y sus beneficios: como votar de manera más rápida, la comodidad en la conectividad, así como la disminución de costo económico

De igual manera, el líder migrante Francisco Garcidueñas, quien fue uno de los promotores del voto desde el Extranjero en Michoacán, compartió algunas reflexiones de la primera ocasión que votó fuera del País , asimismo, puntualizó que  la relevancia de buscar herramientas  y así atraer a las nuevas juventudes para que se involucren en las decisiones de su comunidad

En su intervención Pedro Fernández Carapia, Presidente de Fuerza Migrante, se congratuló con la participación de la ciudadanía fuera de México en el pasado proceso electoral, y propuso un lenguaje de comunicación efectiva para las campañas de difusión que se implementen, así como la realización de un análisis para valorar si el Marco Normativo puede tener alguna área de oportunidad para futuros encuentros.

Al momento de establecer conclusiones, tanto quienes hicieron participación como parte del sector migrante externado con mucha pasión sus experiencias, se espera que las participaciones lleguen ante las instancias legislativas y a las autoridades correspondientes para que se emprendan acciones reales que sirvan para que cualquier mexicano pueda votar desde fuera del país de manera sencilla.

Finalmente, el Instituto Electoral de Michoacán concluye con el Primer Foto de Balance y ratifica su compromiso con la ciudadanía que vive fuera del País de generar herramientas de votación efectivas y trámites simples.

Noticias Relacionadas

MÁS DE 19 MILLONES DE PLANTAS SERÁN REFORESTADAS ESTE AÑO EN MICHOACÁN

Guille Herrera

PROPONE SILVANO AUREOLES ANTE FGR ESTRATEGIA NACIONAL PARA COMBATIR HOMICIDIO DOLOSO

Guille Herrera

RIESGOSO, GENERAR LA PERCEPCIÓN DE QUE LA CRISIS SANITARIA YA TIENE FECHA DE TÉRMINO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .