13.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

«¿EL CHERNÓBIL CHINO?»: EL VIRUS QUE LO AMENAZA TODO EN EL PAÍS ASIÁTICO

John Sudworth

BBC News, Pekín

En una fría mañana de Pekín, en un anodino tramo urbano del río Tonghui, se podía ver a una figura solitaria escribiendo caracteres chinos en la nieve.

El mensaje que iba tomando forma en el terraplén de hormigón se dirigía a un médico recientemente fallecido.

«¡Adiós, Li Wenliang!», se podía leer en el mensaje. La exclamación la hacía el autor con su propio cuerpo tendido en la nieve.

Cinco semanas antes de esta estampa, Li había sido reprendido por la policía por tratar de advertir a sus compañeros médicos de los peligros de un nuevo y extraño virus que estaba afectando a pacientes en su hospital, en Wuhan.

El propio médico acabó sucumbiendo a la extraña enfermedad y las fotografías del gélido tributo se extendieron rápido por internet en China, capturando en una imagen el trauma y la ira nacional.

Aún hay mucho que no sabemos sobre el covid-19, por llamar a la enfermedad causada por el virus con su nombre oficial.

Antes de que el virus pegara su fatal salto entre especies para infectar al primer humano, es muy probable que estuviera escondido en un animal aún por identificar. Se cree que ese animal, probablemente infectado después de que el virus diera otro salto zoológico desde un murciélago, se encontraba en un mercado de Wuhan, en el que se comerciaba ilegalmente con animales silvestres.

Más allá de eso, los científicos que tratan de trazar su mortífera trayectoria desde el origen hasta la actual epidemia poco pueden afirmar con certeza.

Leer más:

Noticias Relacionadas

TRAS SER LLAMADO ‘ASESINO’ POR BIDEN; PUTIN RESPONDE

Guille Herrera

INICIA EN EL SENADO DE EUA JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

Guille Herrera

LOS COMPETIDORES MERCK Y JOHNSON & JOHNSON SE UNIRÁN PARA ACELERAR PRODUCCIÓN DE VACUNA, SEGÚN ADMINISTRACIÓN DE BIDEN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .