20.5 C
Morelia, MX
15 junio, 2024
Image default

EL PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA, BERNARDO ARÉVALO, DENUNCIA «UN GOLPE DE ESTADO» PARA EVITAR QUE ASUMA EL PODER

Redacción

Role,BBC News Mundo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes un intento de golpe de Estado en su país para evitar que asuma el poder.

«Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia», dijo Arévalo en conferencia de prensa.

«Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente», agregó.

Arévalo ganó las elecciones presidenciales en Guatemala el 20 de agosto al frente del partido progresista Movimiento Semilla, que está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta falsificación de firmas para la conformación del grupo político.

El lunes 28 de agosto el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de las elecciones -60,91% de los votos válidos fueron para la fórmula Arévalo-Karin Herrera-, pero ese mismo día el Movimiento Semilla fue suspendido de forma provisional por una decisión judicial.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cldg7102qk3o

 

Noticias Relacionadas

3 NÚMEROS QUE MUESTRAN LA MAGNITUD DE LA VICTORIA DE CLAUDIA SHEINBAUM (Y POR QUÉ PUEDE LLEGAR A TENER MÁS PODER QUE AMLO)

Guille Herrera

CÓMO ES LA PLANTA EXPERIMENTAL DE FUSIÓN NUCLEAR MÁS POTENTE DEL MUNDO INAUGURADA EN JAPÓN

Guille Herrera

ARGENTINA HARÁ DE LA LENGUA DE SEÑAS UNA MATERIA OBLIGATORIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .