17.6 C
Morelia, MX
13 abril, 2024
Image default

EL TREN DE LA QUEBRADA, EL PRIMER FERROCARRIL SOLAR CON BATERÍAS DE LITIO DE AMÉRICA LATINA, FABRICADO POR UNA EMPRESA CHINA PARA ARGENTINA

Ayelén Oliva

Role,BBC News Mundo

Twitter,@ayelenoliva

Las montañas acompañan el paso del pequeño tren solar que avanza casi en silencio por el estrecho valle de la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina.

El innovador tren fabricado en la ciudad china de Tangshan empezó sus pruebas hace unos meses y debería entrar en funcionalmiento próximamente.

La parte superior de cada uno de los dos vagones lleva seis baterías de litio, con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas están conectadas a un cargador del tamaño de una heladera gigante que es alimentado en las estaciones terminales en parte con energía solar.

«Es un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la punta de la provincia», le dice a BBC Mundo Emiliano Rodríguez, coordinador de la Unidad Ejecutora del Tren de la Quebrada.

El techo de vidrio contrasta con la aridez del altiplano de Jujuy. Los enormes ventanales de los vagones -con capacidad para 73 personas- permiten una vista panorámica de un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/c13dxp5pl0po

 

Noticias Relacionadas

POR QUÉ NO HA RESULTADO TAN RENTABLE CULTIVAR MARIHUANA EN AMÉRICA LATINA (Y QUIÉNES DOMINAN EL NEGOCIO)

Guille Herrera

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS OTORGARÁ 30 MIL VISAS A TRABAJADORES TEMPORALES

Guille Herrera

¿QUÉ ES EL ATERRADOR VIDEO ‘1444’ Y POR QUÉ FUE BORRADO DE YOUTUBE?

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .