14.1 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

EMITE CEDH RECOMENDACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LOS REYES, ANTE MUERTE DE DETENIDO EN LA BARANDILLA

Morelia Michoacán, 07 de marzo de 2023. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitió Recomendación al Ayuntamiento de Los Reyes, por violación a los derechos humanos de Sergio R., quien falleciera en el área de barandilla. Es la segunda recomendación que el organismo emite, traducida a lengua purépecha, al tratarse de una persona de pueblo de origen.

Los familiares del agraviado, originarios de la comunidad indígena de Pamatácuaro, presentaron queja ante este organismo, a través de la Visitaduría Regional en Zamora, luego de que falleciera en la barandilla de la localidad, a donde fue remitido por faltas administrativas.

Esta CEDH advirtió que el proceder de los elementos encargados de su custodia y vigilancia, no se apegaron a los protocolos de seguridad, como tampoco pidieron revisión médica para el detenido, quien se encontraba bajo los efectos de alcohol y/o alguna droga.

Por estos hechos, el organismo emitió la Recomendación 022/2022 dirigida al Ayuntamiento de Los Reyes por no cumplir con las medidas necesarias para evitar violaciones del derecho inalienable de la vida, así como el deber de impedir que sus agentes o particulares, atenten contra el mismo.

La Recomendación también se emitió por no cumplir la barandilla con las condiciones necesarias, dignas de un ser humano como:  agua, drenaje, energía eléctrica, espacio suficiente, ventilación, atención médica, instalaciones sanitarias higiénicas y todas aquellas que aseguren la privacidad y dignidad de las personas.

Este organismo está interesado en que los lugares de barandilla o separos cuenten con personal preparado, relacionado con el deber de cuidado de las personas que sean ingresadas a dicha área, bajo su custodia, más aún, que se cuente con un intérprete cuando se trate de personas indígenas, para proteger y garantizar el derecho de ser asistidos.

Noticias Relacionadas

LLEGÓ LA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS

Guille Herrera

LLEGA JORNADA DE LIMPIEZA A LA COLONIA JESÚS ROMERO FLORES

Guille Herrera

APROBÓ CABILDO DE URUAPAN LA CUENTA PÚBLICA DEL 2023

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .