29.5 C
Morelia, MX
27 mayo, 2024
Image default

EMITE CEDH RECOMENDACIÓN AL MUNICIPIO DE TARÍMBARO

Morelia Michoacán, Febrero de 2019.-  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tarímbaro por un caso de violación al derecho a la inviolabilidad del domicilio e integridad personal.

Esta Comisión recibió queja de un ciudadano de ese municipio quien argumentó que policías de esa demarcación entraron a su domicilio con lujo de violencia y sin presentar una orden.

En su narrativa indicó que lo sujetaron y golpearon sin motivo, al igual que agredieron a dos de sus hijas y a su esposa; que uno de los uniformados intentó sacar una arma de fuego para amedrentarlos, posteriormente y después de causar estragos en el domicilio salieron de la vivienda no sin antes amenazar con regresar.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 020/2018 al acreditar violaciones al derecho a la inviolabilidad del domicilio consistente en injerencias y ataques a la propiedad privada, violación al derecho a la integridad personal referente a uso indebido de la fuerza pública.

Este organismo recomendó al Ayuntamiento de Tarímbaro dar vista a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública para sancionar a los responsables de los hechos motivo de la queja; pidió notificar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la atención, asistencia, apoyo y reparación integral a los agraviados.

En atención a la garantía de no repetición solicitó tomar las medidas necesarias para que en lo subsecuente las corporaciones policiacas bajo su mando, realicen las detenciones, con estricto apego a los supuestos constitucionales.

El Ayuntamiento de Tarímbaro aceptó pero no cumplió la recomendación.

Noticias Relacionadas

CEDH INVESTIGA DE OFICIO MUERTE DE DETENIDO EN LA BARANDILLA DE PERIBÁN

Guille Herrera

GARANTIZA SSM TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CON ASMA

Guille Herrera

ANTE LA OLA DE VIOLENCIA Y EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE PERSONAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .