6.5 C
Morelia, MX
1 marzo, 2024
Image default

EN FORO DE LA UIIM ANALIZAN COMUNIDADES INDÍGENAS AUTOGOBIERNOS EN MICHOACÁN

  • “Sin territorio no existe la autonomía”, concluyen pueblos originarios.

Tingambato, Michoacán, 04 de mayo de 2023.- Con la participación de cinco comunidades originarias de la Meseta Purépecha, la Universidad Intercultural Indígena (UIIM), llevó a cabo la conferencia Los autogobiernos en Michoacán, en el plantel Kananguio.

En el marco de las actividades conmemorativas al aniversario XVII de la UIIM, y como parte de la vinculación que la institución realiza, se convocó por primera vez a los pueblos originarios de Cherán, Comachuen, Sevina, Ocumicho y Pichataro, para hacer un análisis del ejercicio de la libre determinación y la autonomía.

“Las reflexiones versaron sobre la importancia de ser comunidades hermanas organizadas y enfrentar los problemas de manera colectiva, colegiada por necesidad, entre ellos se destacó no solo el tema del presupuesto por ser un derecho constitucional y un derecho negado por distintas administraciones”, explicó el director de Planeación, Programación y Presupuesto de la UIIM, David Daniel Romero Robles.

Los representantes de las comunidades coincidieron en la importancia de la lucha para la protección del territorio para que pueda existir la autonomía toda vez que el crecimiento de empresas transnacionales de agroindustria -particularmente la del aguacate- está incidiendo en la pérdida de territorios por el cambio de uso de suelo.

“Como institución, buscamos proporcionar herramientas de análisis y construcción de conocimiento que tenga una aplicación en las problemáticas que afrontan los pueblos originarios, por lo que seguiremos promoviendo ejercicios como este”, concluyó.

Noticias Relacionadas

MANTIENE ZOOLÓGICO DE MORELIA SUS PUERTAS CERRADAS POR EL COVID-19

Guille Herrera

JUSTICIA, A FAVOR DE PROTEGER EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA LOMA DE SANTA MARÍA

Guille Herrera

DESDE EL GRUPO DE INTELIGENCIA OPERATIVO, FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA REGIÓN ZITÁCUARO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .