32 C
Morelia, MX
15 abril, 2024
Image default

EN MARCHA, 25 OBRAS MULTIANUALES POR TODO EL ESTADO: SCOP

  • Garantizada la continuidad de obras en 2024

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), desarrolla 25 obras multianuales por todas las regiones del estado con una inversión de 9 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa Sánchez, garantizó la continuidad de los trabajos para 2024 y la aplicación de los recursos en tiempo y de manera responsable.

Detalló que se inició la rehabilitación del libramiento de Morelia en sus 26 kilómetros; se concluyó el tramo desde Cuitzeo hasta Villa Morelos para después llegar hasta Zináparo, en una extensión de 122 kilómetros; se concluyó la carretera Cointzio-La Huerta con la rehabilitación de 12.4 kilómetros; y que se iniciaron de los trabajos en la Zacapu-Villachuato para atender 45 kilómetros de carretera.

Informó que se registra un avance del 70 por ciento en la atención de 12.2 kilómetros del libramiento de Zamora y del 25 por ciento en la reposición de la carpeta asfáltica de los 57.8 kilómetros que conforman la carretera Tocumbo-Cotija-Puente Jaripo; mientras que el reacondicionamiento de 58.2 kilómetros de la carretera Epitacio Huerta-Tlalpujahua reporta un avance del 52 por ciento.

El libramiento Martí Mercado, en el municipio de La Piedad, reporta un avance del 65 por ciento en los trabajos para la conformación de 5.2 kilómetros que contará con ciclovía, trotapista, banquetas amplias y una vialidad de cuatro carriles.

Agregó que se tiene un avance del 70 por ciento en la rehabilitación del libramiento de Peribán en sus 4.5 kilómetros en la aplicación de carpeta asfáltica, además del arranque de los trabajos de la Capácuaro-Peribán que atenderá 47.5 kilómetros.

El paso superior vehicular del fraccionamiento Villas del Pedregal, y el primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia, se encuentran en la etapa final de los proyectos ejecutivos y la liberación del derecho de vía para continuar con la construcción de estructuras para iniciar el siguiente año; mientras que el paso superior vehicular de La Hielera, en Uruapan, iniciará trabajos en breve.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), realizan trabajos para la conformación del proyecto del teleférico, la construcción del mercado de Pátzcuaro, y el saneamiento de la cuenca del río Duero. El primero para la liberación del derecho de vía, el segundo reporta más de un 20 por ciento de avance, y la CEAC trabaja en la conformación de los proyectos ejecutivos para los colectores de Chilchota, Ixtlán y Tangancícuaro además de la planta tratadora de aguas residuales de Zamora.

Noticias Relacionadas

LLEGA PREVENCIÓN DEL DELITO A 3 MIL 500 FAMILIAS DEL ESTADO • Con múltiples acciones integradas en nueve programas, se sientan las bases para la construcción de una cultura de paz, señaló Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP Morelia, Michoacán, Enero del 2021.- Durante 2020 y pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, se logró impactar a 3 mil 500 ciudadanos en las 10 regiones del estado con acciones de prevención del delito, en conjunto con la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno, para la construcción de la seguridad ciudadana. Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señaló que se desarrollaron siete programas convenidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con actividades de prevención en violencia familiar y de género, violencia escolar, prevención en jóvenes, prevención en salud, seguridad ciudadana, reinserción social y actividades artísticas, culturales y deportivas. Destacó también los programas de prevención del delito y de trata de personas, que el pasado 26 de noviembre de 2020 fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, para lograr de manera integral la construcción de una cultura de paz como lo ha instrumentado en su política de seguridad pública el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. El Programa Estatal para una Cultura de Paz y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, contempla acciones con un enfoque transversal, para promover políticas públicas articuladas con la participación del Estado y la ciudadanía en la lucha contra la violencia. La secretaria ejecutiva explicó que se realizó un trabajo cercano con la sociedad, con lo que se benefició a niñas, niños jóvenes, padres de familia, maestros, comerciantes y policías, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada. Sobre el Programa para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos en el estado de Michoacán, subrayó que fue un logro “muy importante”, porque se trata del segundo delito más cometido en el mundo. Dicho instrumento, dijo Cipriano Ista, se enfoca en cerca de 20 acciones, a través de tres fases que culminarán en el mes de julio de 2021, las cuales contemplan el diagnóstico, programas de vigilancia para identificar los casos de trata de personas, difusión de las modalidades de estos delitos con la colaboración de varias dependencias para el desarrollo y seguimiento de los trabajos para combatir el fenómeno.

Guille Herrera

MUJERES Y EMPRENDEDORES DE PÁTZCUARO, CON ACCESO A CRÉDITOS: SÍ FINANCIA

Guille Herrera

CELEBRA NACHO CAMPOS ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA NUEVO HOSPITAL  DEL IMSS 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .