22.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

EN MICHOACÁN, GUARDIAS COMUNITARIAS INDÍGENAS SERÁN EJEMPLO EN CONSTRUCCIÓN DE PAZ: BEDOLLA

  • Gobernador toma protesta a la primera generación de policías comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales

Zitácuaro, Michoacán, 23 de enero del 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que Michoacán será ejemplo nacional en certificación de guardias comunitarias que, en coordinación con gobiernos municipales, estado y federación,  salvaguardan la seguridad y paz de las y los ciudadanos.

Durante la ceremonia de graduación de la primera generación de guardias comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, el mandatario expresó que en el proceso de transformación y respeto a los derechos indígenas, la entidad avanza a paso firme para dar justicia social e histórica a este sector.

«Hasta hace poco, con los gobiernos insensibles, se despreciaba a los pueblos originarios y se les decía que no podían autogobernarse y administrar sus recursos, ahora es diferente porque se conjugó la 4T y el autogobierno indígena para trabajar por el bienestar de las comunidades», comentó.

Tan sólo en Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, se ejecutaron más de 20 obras en un año con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y de presupuesto directo, así como acciones del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), por lo que agregó: “esta administración dice sí a la seguridad, paz, autonomía y armonía de los autogobiernos».

Ramírez Bedolla destacó que tras concluir cuatro meses de formación policial, la ronda comunal de estas comunidades será la primera en certificarse a nivel nacional y «el mensaje que se envía a todo el país es de cadetes reconocidos por la legislación estatal, que cuentan con habilidades, disciplina, destreza, ética, moral y querencia por su tierra».

Por su parte, los presidentes de los concejos comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales agradecieron el apoyo del Gobierno de Michoacán y reconocieron en el gobernador a «un gran aliado de los pueblos indígenas», donde el proyecto es transitar juntos, estado y comunidades, por la seguridad y bienestar de la población.

Asistieron los secretarios de Seguridad Pública, José Ortega Reyes; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; y la directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Profesionalización Policial en Michoacán, Julisa Suárez Bucio.

Noticias Relacionadas

IMPULSA GOBIERNO DE MICHOACÁN MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MUJERES MIGRANTES 

Guille Herrera

IMPLEMENTAN SEIMUJER Y TRANSPORTISTAS PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Guille Herrera

EN VIGOR, NUEVO SALARIO MÍNIMO; EN MICHOACÁN ES DE 207 PESOS DIARIOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .