Image default

EN MICHOACÁN LA PEA OCUPADA ALCANZA EL 97.3 POR CIENTO 

  • El IPLAEM da a conocer los aspectos relevantes del mercado laboral de la entidad

Morelia Michoacán, Febrero de 2020.- Con base en la información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto de Planeación del estado de Michoacán (IPLAEM) presenta los principales resultados para el estado de Michoacán de Ocampo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

En Michoacán la población económicamente activa (PEA) (la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios) representa el 59.9 por ciento de la población de 15 y más años. De ésta, el 97.3 por ciento está ocupada (población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) y el 2.7 por ciento restante se encuentra desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo).

Por sectores de actividad económica, el que absorbe el mayor número de trabajadores es el terciario (servicios y comercio), generando 56.9 por ciento del empleo total en el estado. 23.6 por ciento del total trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y 19.4 por ciento en el secundario o industrial. El restante 0.1 por ciento no especificó su actividad económica.

Si se considera el tamaño de la unidad económica los micronegocios generan un mayor número de empleos, 62.9 por ciento del total en el ámbito no agropecuario. Cabe señalar que en el mismo trimestre del año anterior (2018) participaba con 60.4 por ciento. En el cuarto trimestre de 2019, 7 de cada 10 trabajadores en la entidad están en situación de informalidad laboral.

Para consultar más información sobre este tema se pueden visitar los siguientes vínculos:

Liga directa al documento nacional:

 

http://iplaem.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/10/enoe_ie2020_02.pdf

Liga directa al documento sobre Michoacán:

http://iplaem.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/10/ENOE-MICHOAC%C3%81N-4%C2%B0-TRIM-2019.pdf

Noticias Relacionadas

ENCUENTROS ACADÉMICOS DEL IMCED, ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

Guille Herrera

SUMAN ESFUERZOS CONALEP Y SEIMUJER, EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES

Guille Herrera

INVITA SECTUR A VIVIR LA ADRENALINA DEL TORNEO ANUAL DE SURF, EN LA TICLA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .