24.5 C
Morelia, MX
30 abril, 2024
Image default

EN SEGURIDAD, NULO TRABAJO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Por Aquileo Valdovinos

Pese a que Michoacán es uno de los estados con mayor incidencia delictiva, los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán muy poco han trabajado sobre iniciativas que tienen que  ver con la seguridad en nuestro estado.

Las iniciativas en revisión o las dictaminadas en los más de dos años de la actual legislatura, no tienen que ver directamente con el tema de seguridad, sino más bien con temas relacionados, como el relativo al fortalecimiento de las corporaciones dedicadas a brindar auxilio a la población.

En revisión también figuran temas sobre Aplicación de los Protocolos Policiacos, Aumento en sanciones por Delito de Extorsión y Aumento de Penas a quienes cometan homicidios contra elementos policiales.

La mayoría de las iniciativas de los legisladores han estado enfocadas en modificaciones a la ley de Protección Civil, como fortalecimiento del equipo de bomberos del estado, atención en desastres naturales, modificaciones a presupuestos en ciertas áreas de seguridad y propuestas de modificaciones al Código Penal para temas de violencia de género.

A decir de varios legisladores entrevistados, el Poder Legislativo tampoco ha tenido acercamiento con el Gobierno del Estado, a fin de conocer trabajos, planes o crear acuerdos sobre  estrategias de seguridad, entre otros temas.

En semanas recientes, en reunión del Secretario de Seguridad Pública, Juan José Ortega, con diputados, no se llegó a ningún acuerdo concreto y por ello la misma fue descalificada por éstos, porque consideraron que el funcionario estatal, evadió muchas de las preguntas de los diputados.

Por otro lado, la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, ha recibido un total de 18 iniciativas, sin embargo solo tres de ellas han sido dictaminadas.

La Comisión de Justicia, por su parte, es de las más retrasada, ya que en tres años ha acumulado un total de 255 iniciativas, sin embargo solo han dictaminado 41,   lo que quiere decir que 214 se encuentran rezagadas.

Noticias Relacionadas

PROPONE AMLO ELEVAR EL BIENESTAR A DERECHO CONSTITUCIONAL, SEÑALA ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

PREOCUPANTE LA NEGACIÓN DE FUTURO A NIÑAS Y NIÑOS EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

EL GOBIERNO DEL ESTADO AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN DE MICHOACÁN: SEYRA ALEMÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .