20.9 C
Morelia, MX
12 junio, 2024
Image default

ENES MORELIA UNAM INAUGURA EL XII ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL

 

Morelia, Michoacán a 07 de junio de 2024.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia UNAM), a través del UNAM Centro Cultural Morelia, inauguró el Doceavo Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble con el tema “Sones y gestión cultural”, con un amplio programa que contempla la realización de conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, cine, libros y fandangos.

En este acto se reconoció a los artistas María de Los Ángeles Rubio Tapia y Josafat Nava Mosso por sus destacados trabajos de gestión cultural en torno a la música tradicional del son en Michoacán y en México.

Luis Felipe Rodríguez Cruz, coordinador de la UNAM Centro Cultural y coordinador general del evento, mencionó que este encuentro tiene el objetivo de difundir la tradición oral y la riqueza musical mexicana y se realizará en los municipios de sedes de Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Zamora, La Piedad, Tzitzio y Vista Hermosa.

Ante un auditorio de estudiantes de preparatorias, universidades y público en general, agregó que el UNAM Centro Cultural Morelia comprometido con promover la cultura de paz en la entidad continuará llevando los espectáculos musicales a las plazas para que la ciudadanía haga suyo el espacio público y ejerza sus derechos culturales. En este sentido, a lo largo del encuentro se realizarán un total de 14 conciertos en las plazas principales de diversos municipios.

Cinthya Ireri Vargas Cervantes, Directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaria de Cultura de Michoacán celebró este esfuerzo colaborativo que se ha hecho posible por 12 años en favor de los derechos culturales de la población en la entidad.

Ireri Ortiz Silva, Directora de Educación y Arte popular de la Secretaría de Cultura de Morelia destacó la importancia del encuentro en el programa de “Morelia, Ciudad Creativa de la Música”

Yunuen Tapia Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, agradeció todo el apoyo de las diferentes instituciones por hacer posible este encuentro que en esta ocasión llega a 8 municipios del estado. Asimismo, indicó que con este encuentro la ENES Morelia UNAM busca incidir, a través del arte, en la reconstrucción del tejido social, la cultura de paz y el rescate de los espacios públicos.

Durante el evento, Raúl Eduardo González, integrante del comité organizador leyó las semblanzas de los artistas homenajeados. Josafat Nava es un reconocido promotor cultural de la tierra caliente, actor y repentista con más de 40 años de carrera, fundador del emblemático proyecto artístico Centro Cultural “El Tecolote”, donde ha trabajo con las niñeces y juventudes en la preservación de la música tradicional y la cultura de paz.

Por su parte, María de Los Ángeles Rubio Tapia es una notable promotora y bailadora de música tradicional con más de 20 años de experiencia, quien fundó el grupo Tradición de Arteaga, y ha sido distinguida por su labor de formación, documentación y difusión de la tradición dancística de su región.

El evento cuenta con el apoyo de diversas instituciones: Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO UNAM); la Coordinación de Humanidades de la UNAM a través de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR UNAM) y de la Unidad Académica de Estudios Regionales de Jiquilpan (UAER UNAM); Proyecto IIXU Pátzcuaro; Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia; Coordinación de Servicios Administrativos del UNAM Campus Morelia; Universidad Montrer; la Universidad Veracruzana; Universidad Nova Spania; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces; Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales-FONCA; Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Programa Cultura Comunitaria; Semilleros Creativos Michoacán; Secretaría de Cultura de Michoacán; Secretaría de Educación de Michoacán; Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Secretaría de Cultura de Morelia; Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán; ayuntamiento de Pátzcuaro; municipio de Marcos Castellanos; y restaurante Morelia Peña Cultural y Gastronómica de México.

Noticias Relacionadas

CONDÓN, EFECTIVO PARA EVITAR EMBARAZOS E INFECCIONES SEXUALES: SSM

Guille Herrera

PROGRESA CHERÁN CON DESARROLLO DE PROYECTOS HIDRÁULICOS 

Guille Herrera

CONTINÚA LA ENTREGA DE APOYOS PARA ESTANCIAS DE ADULTOS MAYORES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .