30.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

ENTREGA SEIMUJER CALZONES MENSTRUALES A ALUMNAS DE SECUNDARIA LA HUERTA

Exhorta a las comunidades educativas a fomentar condiciones para la menstruación digna

Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2024. –  A fin de promover la menstruación digna y concientizar sobre la importancia de esta en el desempeño escolar de las niñas y adolescentes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), realizó la entrega de 386 calzones menstruales a las alumnas de la escuela secundaria La Huerta.

La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, explicó a las estudiantes que la menstruación está estrechamente relacionada con la dignidad humana y que, sin los recursos o condiciones necesarias, esto puede causar situaciones de abandono escolar, laboral o de las actividades del día a día.

Añadió que, de acuerdo con datos del Programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 43 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.

“El 30 por ciento utilizan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; el 66 por ciento piensa que los baños en sus escuelas están sucios y el 73 por ciento se lava las manos sin jabón”, complementó.

Por ello, consideró que fomentar condiciones dignas para la gestión menstrual no solo es tarea de las niñas y adolescentes, sino también de las autoridades escolares, madres y padres de familia y de toda la comunidad estudiantil, pues se deben erradicar los tabúes, comentarios estigmatizantes y el bullying en torno a este tema.

Rangel Gracida entregó 131 calzones menstruales a alumnas de primer año, 137 a las de segundo grado y 118 a las de tercer grado, dichas prendas son impermeables, hechas con materiales seguros, reutilizables y son fáciles de utilizar, además de generar un impacto medioambiental menor que las toallas femeninas o tampones.

Noticias Relacionadas

DIF REFRENDA SU COMPROMISO CON ZITÁCUARO Y COMUNIDADES CON AUTOGOBIERNO

Guille Herrera

COMPROMETIDA CON LA INVERSIÓN EDUCATIVA, ARACELI SAUCEDO REYES TRABAJA PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS DE SALVADOR ESCALANTE

Guille Herrera

MICHOACÁN PRESENTE EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE PUEBLOS MÁGICOS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .