9.5 C
Morelia, MX
2 marzo, 2024
Image default

ESTABLECER ALIANZAS CON ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE OTRAS ENTIDADES DEL PAÍS IMPACTARÁ GRANDEMENTE EN LA SOCIEDAD: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2023.- Al iniciar los trabajos de la II Sesión Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, zona oeste, el ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseguró que el establecer alianzas con los organismos defensores de los derechos humanos de otras entidades del país traerá grandes beneficios para la sociedad; lo anterior, al firmar sendos convenios de colaboración con los Ombudspersons de Jalisco y de Tabasco.

Dijo que, en el caso de Jalisco, ya se han realizado acciones conjuntas y expresó su agradecimiento a la presidenta por compartir con Michoacán el Modelo Único de Gestión, un mecanismo inteligente que es útil, entre otras cosas, para captar quejas de manera directa, para generar archivos electrónicos y digitalizar el archivo histórico, así como para tener un control de todos los procesos administrativos, lo que impactará en beneficio directo a la ciudadanía, y que ya se aplica en nuestra entidad.

Por su parte, la Ombudsperson jalisciense, Luz del Carmen Godínez González, dijo que el poder establecer estas alianzas y compartir las buenas prácticas, sin duda fortalece el trabajo de las defensorías de los derechos humanos. Agregó que, aunque las necesidades en los estados son muy diversas hay temas como: desaparecidos, violencia y migración, que son comunes en ambas entidades y que se pueden trabajar en conjunto, estableciendo canales de comunicación y puentes de acciones colaborativas.

En el caso de la CEDH de Tabasco, Tinoco Álvarez dijo que el objetivo de hacer sinergia a través de la firma del documento, es potencializar a ambos organismos en temas específicos, desde y por la academia, lo que se convierte en una caja de herramientas para fortalecer el quehacer de las Comisiones Estatales, para alcanzar la mayor eficacia en las actividades cotidianas, anteponiendo siempre el bien de la ciudadanía.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, Marco Antonio Morales Notario, quien participa en la II Asamblea como invitado especial, coincidió en señalar que existen temas cuya atención es urgente, tales como: mujeres; niñas, niños y adolescentes; adultos mayores, y migrantes.

Se dijo convencido de que el mejor camino para abordar tales problemáticas es un cambio profundo en la educación, no sólo en la académica, sino la que se genera desde los hogares.

LA VIOLENCIA DIGITAL MATA

Morales Notario ofreció una conferencia magistral al personal de la CEDH Michoacán, con el tema “Derechos Humanos, Género y Violencia Digital”, en la que resaltó que en México sigue predominando una sociedad machista, y que lo necesario es crear condiciones de igualdad, pero igualdad verdadera, no simulada, a través de la conciencia y la educación.

Agregó que equidad no es igualdad, sino que ésta última es tolerancia y respeto. Finalmente alertó sobre el peligro que representa la era digital, pues a través de las redes sociales, por ejemplo, se comenten una serie de violaciones a los derechos humanos, y que a los organismos defensores de estos derechos les corresponde trabajar arduamente en capacitación, concientización y atención a esta problemática.

Cabe recordar que a la II Sesión Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, zona oeste, asisten Nayarit, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, y, como invitado especial, Tabasco; además se cuenta con la presencia del presidente de la CEDH de Morelos, quien preside la FMOPDH, así como el anfitrión, Michoacán.

 

Noticias Relacionadas

INVITA CEDH A LA CARRERA POR LA IGUALDAD Y EL ORGULLO

Guille Herrera

DESARROLLO DE APPS, PLATAFORMAS DIGITALES Y HASTA JUGUETES, RETOS PARA EL HACKATHON 2020

Guille Herrera

CONTINÚAN TITULACIONES A DISTANCIA EN UNIVIM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .