12.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

ESTE VERANO SABOREA MICHOACÁN A TRAVÉS DE SU COCINA TRADICIONAL

  • Conocer un destino a través de su gastronomía es otra forma de viajar y descubrir las claves que le dan identidad a un pueblo.

Morelia, Michoacán, 07 de agosto de 2023.- En estas vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo (Sectur) invita a recorrer Michoacán a través de sus sabores de la cocina tradicional. El titular de la dependencia, Roberto Monroy García, destacó que conocer un destino a través de su oferta gastronómica, es otra forma de viajar y descubrir las claves que le dan identidad a un pueblo.

De la cocina originaria destacan los uchepos, corundas, atápakuas, toqueras, churipos, y caldos michi; así como atoles de grano y de chaqueta.

Entre los platillos imperdibles que se enriquecieron de la fusión con la cultura europea, podemos mencionar las carnitas de cerdo cocinadas en cazo de cobre, de gran reconocimiento a nivel mundial; la sopa tarasca; la olla podrida, tradicional de Ario que se guisa con varias carnes y verduras, que se enriqueció con el pulque tradicional de México; las enchiladas placeras con pollo frito en salsa de chile guajillo con ensalada de papa y zanahoria; y los charales fritos infaltables en la región Lacustre.

El Michoacán calentano también tiene identidad propia. De ahí son las cecinas de res tan apreciadas en el aporreadillo; la morisqueta, a base de arroz blanco con frijoles, acompañada con queso o carne de cerdo bañada en salsa roja; el frito de cerdo, las salsas de mango y de nanche; y la chimpa, que es un tipo de mole verde elaborado con pepitas de calabaza.

También existen postres con identidad michoacana. Destacan los ates con queso, chongos zamoranos, nieves de pasta, frutas y hortalizas cristalizados o en almíbares, mermeladas, buñuelos, amarantos y ajonjolí compactados con piloncillo, y los gaspachos morelianos.

En materia de panes, cada pueblo tiene un sabor personal. Infaltables son las trancas de Sahuayo; las quesadillas de Álvaro Obregón, o los frutos de horno de Tingüindín, y las empanadas de coco, de la Costa Michoacana.

En conclusión, gran variedad de platillos se puede saborear en la actualidad en cada casa, restaurante o cenaduría.

Noticias Relacionadas

EQUIPO DE TRADUCTORES SE REÚNEN PARA LLEVAR “LECTURA CIENTÍFICA” A PUEBLOS ORIGINARIOS

Guille Herrera

FESTEJA NACHO CAMPOS A MAMÁS POLICÍAS

Guille Herrera

SUPERAN REZAGOS EN SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN COALCOMÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .